Usuarios le ponen nota 4 al Transantiago, según estudio
Así lo estableció un estudio de la Universidad Diego Portales.
La aglomeración, la frecuencia y los transbordos son los aspectos más criticados.
"Siempre uno espera mejor nota y estamos trabajando para eso", dijo el ministro Pedro Errázuriz sobre el sondeo.
Una nota de 4,05 obtuvo el Transantiago en la encuesta "Santiago Cómo Vamos 2013", elaborada por el Laboratorio Ciudad y Territorio (LCT) de la Universidad Diego Portales.
Los puntos más criticados por los consultados fueron los niveles de aglomeración (76 por ciento dice que es algo que no le gusta del sistema), la congestión (74,2 por ciento) y la frecuencia del servicio (68,6 por ciento).
Además, un 58,6 por ciento de los encuestados está disconforme con tener que hacer transbordo, mientras un 65,6 por ciento lo considera muy caro, sin diferencias significativas según nivel socioeconómico.
"Más allá de los ingresos percibidos, se considera que el precio no se ajusta al servicio recibido", explicó Genaro Cuadros, director del LCT, al diario La Tercera.
Un 37,4 por ciento de los usuarios dijo considerar "seguro" al sistema, con un "sesgo de género en la evaluación", donde la proporción de mujeres que así lo considera es de 34,7 por ciento, mientras el 40,2 por ciento de los hombres le atribuye esa cualidad.
El estudio mostró también que casi el 75 por ciento de las personas entre 18 y 29 años utiliza el transporte público semanalmente, mientras que entre los mayores de 60 años lo hace sólo el 40 por ciento.
"Siempre uno espera mejor nota y estamos trabajando para eso", dijo a La Tercera, al ser consultado por este estudio el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, que destacó los cambios en los contratos realizados en 2012 y la incorporación de nuevos servicios.