Vecinos de La Pintana protestaron por basural clandestino
Durante la noche del jueves cortaron el tránsito en la avenida La Serena.
Exigen la construcción de un parque en el sitio eriazo que es utilizado como vertedero.
Los vecinos encendieron barricadas, sin embargo, no se produjeron incidentes.
Vecinos de las villas Arauco y Las Américas de La Pintana protestaron para denunciar que camiones de basura de otras comunas de Santiago llegan a depositar sus residuos a un sitio eriazo cercano sus viviendas.
Según su relato, no aguantan más los malos olores y los focos de infecciones con los que conviven diariamente. Alegan ser el "patio trasero" de la capital, por lo que salieron a la calle a manifestarse y durante la noche del jueves cortaron el tránsito en la avenida La Serena y exigieron a las autoridades hacerse cargo del basural clandestino, que quieren se transforme en un parque.
"Queremos que nos cumplan lo prometido, estamos cansados de esperar. Este parque para nosotros es importante porque es el pulmón verde que se va a acercar a la gente, a nuestras familias para que no tengamos más contaminación", dijo una de las participantes de la protesta.
"Hoy es un basural, hay infecciones, enfermedades para los niños, tenemos guarenes, vienen a botar los perros muertos", agregó la vecina afectada.
Los manifestantes encendieron barricadas en el lugar, lo que motivó la presencia del carro lanzagua y de Fuerzas Especiales de Carabineros. Sin embargo, no se produjeron enfrentamientos, desalojos ni detenidos.
"Hicimos las coordinaciones respectivas con los dirigentes que estaban en el lugar para que ellos hicieran los puntos de prensa que les interesaban y manifestaran sus inquietudes, y nosotros mantuvimos la calma hasta el último para poder habilitar el tránsito, que es lo que nos corresponde", explicó el capitán Víctor Quezada.
Según datos proporcionados por los vecinos, el terreno pertenece al Serviu, por lo que se han acercado al municipio, pero éste indica no tener los recursos para realizar las labores de limpieza del sitio eriazo.