Ricardo Lagos: "Hace 20 años lo que había eran puras dictaduras"
El ex Presidente de Chile dio una entrevista al diario español El País.
En ella abordó los retos de la región, la trascendencia de Internet y la situación tras la muerte de Hugo Chávez.
El diario español El País publicó una entrevista al ex Presidente chileno, Ricardo Lagos.
El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, concedió una entrevista al diario español El País, donde destacó que "la democracia se ha consolidado" en América Latina y que "hace 20 años lo que había eran puras dictaduras".
"Creo que la región pasa por un momento estelar. La democracia se ha consolidado y hace 20 años lo que había eran puras dictaduras. La economía también está a pleno rendimiento. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay, Perú o Costa Rica tienen un ingreso medio por habitante de 15.000 dólares al año, algo que hace que no tengan que depender de ayuda externa", remarcó el ex Mandatario.
Lagos agregó que "el gran problema es ver qué se hace en aquellos países en los que los niveles de pobreza son muy grandes".
"En los últimos años hemos aprendido que podemos derrotar a la pobreza y que quién sale de ella es muy difícil que vuelva, pero América Latina debe afrontar dos grandes retos pendientes. Por un lado, las demandas de esa nueva clase media, que exige mejor educación y mejor sanidad, y, por otro, resolver la desigualdad de los ingresos", añadió.
El ex Jefe de Estado también resaltó que "es muy preocupante el bajo nivel de integración política en la región y los niveles de desencuentro con la población son muy altos. Cada país aborda los problemas sociales de manera muy distinta".
Trascendencia de Internet
Sobre las manifestaciones ciudadanas y la importancia en ellas de las redes sociales, Lagos dijo que "estamos asistiendo a una nueva ola de tipo tecnológico que va a terminar con la forma actual de hacer política".
"Antes, la política empezaba y terminaba con el dirigente que escribía y mostraba sus propuestas. La ciudadanía elegía y no pasaba nada hasta las próximas elecciones. Ahora, la ciudadanía también quiere verse implicada en el tipo de propuestas políticas", expresó.
"Da la impresión de que la ciudadanía quisiera tomar las credenciales que le otorgó a sus representantes políticos y ejercerlas directamente, y eso es bueno porque demuestra que la ciudadanía se siente más empoderada y que tiene sus propias opiniones sobre lo qué hacer", concluyó.
Situación tras la muerte de Chávez
En la entrevista, Ricardo Lagos también abordó la realidad de Venezuela tras la muerte de su presidente Hugo Chávez y detalló que "todo dependerá de cómo se desarrollen las elecciones allí y de qué responsables se elijan".
"No creo que el sucesor de Chávez vaya a revisar las alianzas políticas forjadas con sus pares de los Estados del ALBA. Los realineamientos no se producirán de inmediato", explicó.