Eurogrupo busca acuerdo creíble y concluyente que asegure estabilidad europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eurogrupo intenta salvar al país del colapso financiero.

Temen que crisis de Chipre afecta las economías de la Unión Europea.

 EFE

Ministro español de Economía en la cuarta reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que integran el euro coincidieron, a su llegada al Eurogrupo, en que es urgente la necesidad de llegar a un acuerdo "creíble y concluyente" para las finanzas chipriotas porque está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

"El Eurogrupo tiene que llegar a soluciones que sean creíbles para Chipre y para el resto de Europa", señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, a su llegada a la reunión, al tiempo que destacó que "la posibilidad de contagio está descartada".

Los países del Eurogrupo se reúnen este domingo para analizar el plan alternativo de rescate de Chipre e intentar su aprobación si lo consideran viable para salvar al país mediterráneo del colapso financiero

En línea similar a De Guindos se expresó el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici, quien aseguró que los ministros van a intentar encontrar "una solución global y justa", al tiempo que igualmente rechazó "la posibilidad de contagio".

Por su parte, el ministro español dijo que "la posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión económica y monetaria no puede ponerse de acuerdo en una solución concluyente para Chipre y que evite que se produzcan soluciones indeseables para el conjunto de la unión".

"Estamos aquí para buscar una solución para Chipre y para la zona euro", reiteró Moscovici.

La asistencia financiera a Chipre

Esta es la cuarta reunión extraordinaria del Eurogrupo desde que en la madrugada del 16 de marzo acordaran un programa de asistencia financiera a Chipre por 10.000 millones de euros, de los que 5.800 millones debían proceder de un gravamen único que Nicosia aceptó que impondría a los depósitos bancarios, incluyendo entonces los inferiores a 100.000 euros.

"Se tienen que garantizar los depósitos de menos de 100.000 euros", señaló De Guindos a su llegada, al tiempo que destacó que a la isla mediterránea "se le ha ofrecido (una asistencia financiera que es) más del 50 por ciento de su Producto Interior Bruto".

El titular de la economía española agregó que tiene que haber pleno respeto de los pequeños ahorradores y que "hay que encontrar una solución creíble para Chipre y para el conjunto de los países europeos".

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció el pasado viernes ante el Parlamento Europeo que Chipre representaba un riesgo sistémico para el conjunto de la economía europea.