Gobierno: No vamos a caer en el juego de la victimización de Bolivia
El ministro Andrés Chadwick acusó "provocaciones" y faltas a la verdad desde La Paz.
"En La Haya o el tribunal al que quieran llevarnos vamos a defender la soberanía", advirtió.
Morales "ha planteado el tema en forma absolutamente inadecuada", consideró el jefe de gabinete.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que, por orden del Presidente Piñera, ni el Gobierno ni las policías chilenas van a caer en el juego de "provocaciones" y "victimización" emprendido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que el sábado confirmó la presentación de una demanda a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
En el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, el jefe de gabinete afirmó que en esta materia "el presidente Morales ha faltado a la verdad histórica y a la verdad jurídica" al decir que el Tratado de 1904 le fue "impuesto" a La Paz: "Ha planteado el tema en forma absolutamente inadecuada", aseveró el ex senador UDI.
"Hemos tenido provocaciones –menores, por suerte, pero provocaciones- por parte del Gobierno boliviano en el último tiempo. Conocimos en el verano la situación de los conscriptos bolivianos que ingresaron a nuestro territorio... obviamente nosotros teníamos que responder a la situación de acuerdo a la legislación chilena, y se buscó con la defensa de estos conscriptos en múltiples ocasiones buscar soluciones al tema, pero el Gobierno boliviano y la defensa de estos conscriptos rechazaron y se negaron a toda fórmula de acuerdo judicial. Ellos prefirieron tener a sus conscriptos presos que poder obtener su libertad con anticipación", acusó Chadwick.
"Inmediatamente después tuvimos otra situación de ciudadanos bolivianos que asaltaron una camioneta en la mina Collahuasi. La robaron, pasaron la frontera, y cuando llega Carabineros y logra verlos, porque inmediatamente pasada la frontera se estacionaron ellos, empezaron con gestos provocativos hacia Carabineros", recordó.
"Al tribunal que sea"
"Estamos viviendo estas situaciones en nuestra frontera norte. ¿Qué es lo que el Presidente Piñera nos ha instruido y yo, como ministro del Interior, a las fuerzas policiales que son las encargadas de nuestras fronteras? No caer en nuestras provocaciones, tener prudencia, no caer en este juego del presidente Morales", expresó Chadwick en la televisión.
Piñera ha ordenado "no caer en estas provocaciones, no victimizar ni hacerle el juego de victimización a Bolivia, pero una cosa es clara, y el Presidente Piñera lo ha dicho: nosotros, como Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por defender íntegramente la soberanía del país", indicó.
"Eso es un compromiso del Presidente Piñera y en el lugar que sea, si es en La Haya, o en el tribunal internacional al que nos quieran llevar, ahí vamos a defender la soberanía de este país con toda la fuerza jurídica y el valor moral que tiene la fuerza de la soberanía de Chile", sentenció Chadwick, quien la semana pasada fue objeto de controversia tras señalar que Bolivia podía celebrar "lo que quiera, incluso lo que no tiene", esto en alusión a la conmemoración del Día del Mar.