Velasco acusó que las malas prácticas están "instaladas" en "el entorno de Bachelet"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defendió ir a primarias porque "sería irresponsable dejarle la primacía" de la Concertación a dicho sector.

"Los presidentes de partido ya empezaron a exigir influencia", criticó.

 UPI

"Los príncipes, barones y coroneles se han tomado los partidos políticos", alegó el ex ministro de Hacienda, que apuntó contra "aquéllos que gobernaron por 20 años y hoy día no tienen ideas".

El ex ministro de Hacienda y actual candidato presidencial independiente Andrés Velasco ratificó su decisión de participar en las elecciones primarias de la oposición del 30 de junio como una manera de combatir al "entorno de Bachelet", que identificó con las "malas prácticas de la política".

"Tenemos un sistema político que a mí no me gusta en particular y me gustaría cambiarlo, que le da primacía a dos grandes bloques, y me parecería un acto de irresponsabilidad política total dejarle la primacía en el bloque de centroizquierda que gobernó a Chile 20 años a aquéllos que gobernaron por 20 años y que hoy día no tienen ideas, donde, además, se han instalado muchas malas prácticas", dijo Velasco en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

"El entorno de esa candidatura es el entorno de la gente que estuvo 20 años ó 25 años en el poder", señaló Velasco, que se desmarcó de ese sector ante las consultas por su fuerte identificación concertacionista, donde participó desde el Gobierno de Patricio Aylwin, como jefe de gabinete de Alejandro Foxley en la cartera de Hacienda.

"Yo fui ministro, pero soy independiente; yo nunca tuve máquina, nunca tuve micro, nunca acarreé gente y nunca me dediqué a la labor de repartir pegas en el gabinete", afirmó.

"Mis dudas son respecto al entorno político de esa candidatura", insistió, respecto de la ex Mandataria.

"Yo veo lo que vemos todos: que en la última semana los presidentes de los partidos y los líderes de los partidos empezaron a exigir influencia aquí, el programa acá... me parece mucho más sano que abramos la puerta a todas esas personas que en los últimos años no han estado representados en la política, y de ahí vendrán los cambios que se necesitan", expresó.

"Mi crítica tiene que ver con las malas prácticas políticas, con la influencia del lobby, con 'los príncipes', 'los barones' y 'los coroneles' que se han ido tomando los partidos políticos y le han ido cerrando la puerta a la gente", también con la "funesta influencia del dinero en la política (...) La única manera de cambiar eso en democracia es mediante el diálogo, mediante las propuestas y mediante las elecciones, y eso hoy día se llama primarias", explicó.

Velasco dijo estar consciente de que "la primaria es difícil y es cuesta arriba", pero negó que esté buscando asegurar un cargo en la próxima administración. "Si llegara a perder -estoy trabajando para ganar- no tengo claro qué voy a hacer el 1 de julio", sólo trabajando por la renovación de la política, aseguró.