Zaldívar adelantó "difícil" discusión del sueldo mínimo en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador DC criticó la poca prolijidad del Gobierno en este tema.

En tanto, desde el oficialismo acusan a los opositores de politizar este tema.

 UPI

Al regreso del feriado por Semana Santa, el Senado retomará la discusión del salario mínimo.

Luego que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara que el Gobierno perseverará en su propuesta de alza al salario mínimo desde los actuales 193 mil hasta 205 mil pesos, senadores de la Concertación amenazaron con rechazar el reajuste del 6,2 por ciento.

Tras esta semana distrital, al regreso del feriado por Semana Santa, el Senado retomará la discusión del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo y que la Cámara de Diputados aprobó en general, pero rechazó en sus artículos referidos al reajuste y al aumento de las asignaciones familiares.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar (DC), no descartó solicitar llevar la discusión al mes que corresponde si el Gobierno no realiza una oferta mejor.

"Yo creo que va a ser una discusión difícil porque yo creo que el Gobierno ha tenido poca prolijidad en tratar un tema tan delicado como el salario mínimo y no sé si vamos a tener la misma conducta que se tuvo en la Cámara de Diputados, rechazando la cifra y llevando el tema a una discusión más adelante, en el período que corresponde", puntualizó Zaldívar.

Respuestas oficialistas

Mientras tanto, el senador RN, Ignacio Kuschel, calificó como lamentable la postura que ha adoptado la oposición en torno a este tema y dijo que "no hay que politizarlo, hay que usarlo como base de referencia".

"Una cosa son las leyes y lo que nosotros queremos, y otra es la realidad y la situación económica. Afortunadamente la realidad de la situación económica es bastante buena, pero tampoco hay que abusar de ella, esto ya debiéramos haberlo aprendido", añadió Kuschel.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN), también acusó a la oposición de politizar este tema, más allá de preocuparse qué es lo mejor para los trabajadores.

"No entiendo porque la Concertación se entristece cuando el Gobierno aumenta el reajuste del salario mínimo de los trabajadores más vulnerables. Debería ser motivo de felicidad y de aprobación, francamente estamos acostumbrados a que la Concertación lo critica todo, lo bueno, lo malo, lo que les gusta, lo que no les gusta y están empezando a ver todo con un prisma más político y eso no es bueno para el país", precisó.

Postura de la CUT

Desde la CUT manifestaron que continuarán en estado de alerta ante la eventual aprobación en el Senado del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo y acusan al Gobierno de jugar con las cifras.

Su presidenta Bárbara Figueroa, manifestó que "ha sido más bien el Gobierno el que ha jugado o ha centrado parte del debate en cifras, dado que ellos fueron los que anunciaron en cadena nacional que el sueldo mínimo iba a ser sobre 200, luego los 205, no es claro que vaya a pasar en el Senado, a propósito de una cifra que nosotros consideramos insuficiente y de la cual han hecho eco los parlamentarios".