Defensor nacional apuntó a "discriminación" en aplicación de ley Antiterrorista
Georgy Schubert dijo que "este es un problema que excede con creces lo que podamos hacer dentro del sistema penal".
Sobre proyectos de ley que se discuten en el Congreso, dijo a Cooperativa que pueden "no obtener el resultado que esperamos".
En La Araucanía hay "un problema de base social, cultural, un problema de Estado, lo que debe ser enfrentado a largo plazo".
El defensor nacional, Georgy Schubert, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que existe "discriminación" en los casos de violencia en La Araucanía que involucran a imputados mapuche, además de señalar que espera debates serios respecto al proyecto de ley de insultos a Carabineros y la "Ley Hinzpeter".
"A mi juicio, cuando solo existe un incendio y se trata de personas imputadas mapuches, efectivamente se recurre de inmediato a la Ley Antiterrorista y en otros casos, cuando ha existido conflicto social y se hacen quemas en otros lugares del país, no. Y eso yo creo que es discriminatorio".
Agregó que "el problema de fondo de La Araucanía respecto de este punto de inflexión, es que espero que nos demos cuenta que hay aquí un problema de base social, cultural, un problema de Estado, lo que debe ser enfrentado a largo plazo".
"Los protagonistas debieran ser aquí los dirigentes mapuches, sociales, la comunidad, el Estado, el Gobierno, los políticos, más que fiscales, policías, tribunales donde se ha centrado la atención. Este es un problema que excede con creces lo que podamos hacer dentro del sistema penal".
Otros proyectos
Respecto al proyecto de ley que sanciona a quienes agreden de palabra a funcionarios de Carabineros, señaló que "el texto en específico no lo conocemos", pero sostuvo que "en general uno entiende la necesidad de la protección de los Carabineros, pero siempre hemos sostenido que esto tiene que mirarse siempre con mucha cautela y espero que haya un debate al respecto en el Congreso".
"Todas estas medidas terminan afectando libertades de los ciudadanos. Hay un límite entre la protección y las personas que, en definitiva, son objeto de operativos policiales. No se trata aquí solamente de delincuentes, todos podemos ser objeto de un procedimiento policial por distintas causas".
Sostuvo a Cooperativa que "nosotros sostenemos que, en general, las policías tienen hoy las facultades y las protecciones necesarias para realizar su trabajo y cualquier aumento de éstas deben ser objeto de un debate bastante profundo".
"Se puede modificar la ley y no obtener resultado"
Consultado respecto al proyecto conocido como Ley Hinzpeter -iniciativa que castiga a los encapuchados -sobre si tiene sentido, Schubert señaló que "no me corresponde calificarlo" y que "se busca agravar la falta y que el solo encapucharse sea un acto susceptible de tensión. Entiendo que esto es debatible".
Pero apuntó que "lo importante es mejorar los procedimientos policiales, ver cómo se maneja esto, aislar a estas personas -que son vándalos dentro de la protesta social- me parece que este intento hay que hacerlo antes de modificar la ley. Porque se puede modificar la ley y no obtener el resultado que esperamos".