Autoridades no descartan ampliar zona de catástrofe por escasez de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes del norte de Chile manifestaron su preocupación por la falta de lluvias.

El pronóstico es pesimista y en los próximos meses continuaría el déficit.

 UPI

La sequía mantiene preocupadas a autoridades locales y del agro.

La delicada situación en materia hídrica, con un panorama no se veía hace un siglo y que complica a agricultores desde Atacama hasta el Maule, mantiene preocupadas a las autoridades locales y del agro, quienes no descartan ampliar la zona de emergencia agrícola ni agregar comunas a la zona de catástrofe ya dispuestas.

Actualmente, son 108 comunas las que están con problemas hídricos, de las cuales dos están declaradas en emergencia agrícola por déficit de agua.

Para enfrentar esta crisis, el Gobierno ha destinado más de 30 mil millones de pesos para ir en ayuda de los pequeños agricultores y además, ha tecnificado más de 40 mil hectáreas con riego automático para paliar la escasez.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, detalló que "lo que ocurre en la Cuarta Rregión es muy grave porque ya llevamos tercer año consecutivo (de sequía), por primera vez en la historia se van a secar los tres tranques importantes: el Paloma, el Cogotí y el Recoleta".

El secretario de Estado agregó que "estamos confiados porque nuestros pronósticos climáticos dicen que este año debería ser normal, tenemos la confianza que ello ocurra y además, llevar las políticas que comenzamos a utilizar el año pasado como es el bombardeo de nubes para producir lluvia artificial, este año estamos preparados con anticipación tan pronto existan los primeros frentes de mal tiempo".

Versión de alcaldes

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, sentenció que "está declarada zona de catástrofe desde nuestra provincia hacia el norte, pero creo que hay que hacer un esfuerzo mayor. La gente está pidiendo trabajo, está pidiendo alimento, está pidiendo forraje, está pidiendo agua; ha habido algunos esfuerzos, pero no lo suficiente como para ir en ayuda de la gente".

Por su parte, Cristián Tapia, alcalde de Vallenar dijo que "es sumamente complicado el tema de la crisis hídrica considerando que el año pasado no tuvimos lluvia, tenemos una gran cantidad de terrenos agrícolas especialmente de parronales, donde se necesita una gran cantidad de agua".

"También para la gente que trabaja en el tema de caprinos hay falta de pastos, zonas muy secas donde normalmente en un año relativamente lluvioso, ni siquiera en un año lluvioso 100 por ciento, podíamos tener zonas verdes y donde los animales se pudieran mantener y las napas subterráneas poder recuperar su nivel, lo que actualmente no sucede".

Pesimista pronóstico

Para los especalistas la situación seguirá empeorando, ya que las lluvias no llegarán hasta mayo o junio.

Paola Uribe, de la Dirección Meteorológica de Chile explicó que "estamos con un déficit en la zona central de casi un 100 por ciento, por la ausencia de precipitaciones en el último tiempo, sin embargo, en lo que llevamos acumulados desde el año pasado a la fecha estamos por debajo de lo normal".

"Para los próximos meses, marzo, abril y mayo, se prevé que las precipitaciones continúen por debajo de lo normal, por lo cual al terminar el período de estos tres meses sumado a la sequía que ya tenemos, esta continuaría por debajo de lo normal, continuaríamos con déficit", agregó.