Caso tsunami: PPD criticó que la Fiscalía "ponga el foco en las autoridades políticas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La derecha ha "aprovechado" esto para buscar "dañar la imagen de la Presidenta Bachelet", dijo el timonel Jaime Quintana.

"Esperamos que esta investigación termine lo antes posible y no coincida con las elecciones", señaló en Cooperativa.

 UPI

Quintana también se refirió a la acusación constitucional contra Harald Beyer.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó en Cooperativa que la Fiscalía centre -a su juicio- la búsqueda de responsabilidades del caso tsunami en las autoridades políticas. 

"Claramente el foco de la Fiscalía ha estado puesto en las autoridades políticas, o -por alguna razón- la información que trasciende públicamente es la búsqueda de responsabilidades penales por parte del Ministerio Público -en este caso la fiscal Solange Huerta- en autoridades políticas", dijo Quintana en Lo Que Queda del Día.

El senador dijo que los cargos y argumentos "que ha imputado la Fiscalía en esta reformalización (de este lunes) son bastante pobres", puesto que "mal podemos responsabilizar a la autoridad política si no contaba con la información del organismo técnico especializado y financiado para ese propósito y para ningún otro", en alusión al SHOA

"Que no contamine las elecciones"

Quintana deseó también que el caso se resuelva con rapidez, para que no se extienda hasta las elecciones o las "contamine".

"Yo creo que el país y las víctimas de la Región del Biobío, de la Región del Maule, las zonas más afectadas, lo que esperan es que esta situación se despeje pronto, porque son ya tres años de este juicio y no quisiéramos que esto se contaminara con el tema político porque está la tendencia de la derecha de intentar aprovechar estos momentos y ya sabemos que eso no le ha dado resultados hasta ahora", expresó Quintana.

Según el parlamentario, por este caso "no hay costo para la Armada. Aquí lo único que se busca sistemáticamente es erosionar, dañar la imagen de la Presidenta Bachelet, y a eso se presta la derecha, por cierto, ocupando estos plazos", pero "no les dio resultado en estos tres años. No veo por qué tendría que darles resultado hoy día esa estrategia política mezquina y pequeña", insistió.

"Lo que esperamos es que esta investigación ojalá se termine lo antes posible y no coincidan las etapas finales de este juicio con las elecciones, ni las primarias ni las presidenciales porque eso sería muy lamentable para el funcionamiento normal de las instituciones" y afectaría la confianza de la gente.

"Son muchos los elementos que van contaminando algo que debió haber sido una investigación exhaustiva, pero también rigurosa y breve", indicó, desechando las críticas oficialistas contra las autoridades del anterior Gobierno. 

"Ha habido colaboración no sólo de Patricio Rosende, de la persona que estaba en la Onemi en esa oportunidad, sino de la propia Presidenta Bachelet, quien ha declarado en distintas ocasiones. Por lo tanto, el punto es esperar que estas resoluciones, procedimientos judiciales, se lleven adelante, y que no se prolongue más en el tiempo", dijo.

"Caiga que caiga en educación"

En su diálogo con Cooperativa, el timonel reiteró su opinión en torno a la inconveniencia de la acusación constitucional contra Harald Beyer por la falta de fiscalización del lucro en las universidades. No obstante, destacó que la comisión política del PPD haya acordado, ayer domingo, una declaración en la que asume una "fuerte autocrítica" por su rol en este ámbito en el pasado.

"El PPD hizo una declaración categórica contraria al lucro en la educación en todos sus niveles, pero también yo, por lo menos, y el partido, le otorgamos valor a la credibilidad. Si nosotros queremos hablar de futuro en la educación y decir que lo vamos a hacer mejor tenemos que ser creíbles, sobre todo en estos tiempos electorales", y eso pasa por reconocer que "tenemos situaciones difíciles de explicar en el pasado que hizo la Concertación en materia de educación".

"Yo he sido bien claro. He dicho que no podemos nosotros dar cátedra en una asignatura que hemos reprobado sistemáticamente. Yo sé que estas cosas molestan, pero este debate lo hicimos ayer en el PPD: la Concertación tiene tejado de vidrio en estos temas y por eso hay que ser prudentes, hay que ser cuidadoso".

"Nosotros lo que hemos definido el día de ayer autónomamente es que en adelante, cuando tengamos que plantearle al país una propuesta de cambio vamos a tener, a partir de esta discusión, una línea demarcatoria firme, y eso va a significar una fuerte autocrítica y, como muchos decían ayer, caiga quien caiga", dijo.

Quintana agregó que "el PPD no va a hacer defensas corporativas de ministros ni de parlamentarios que hayan estado involucrados en hechos o hayan avalado con sus conductas, o que tengan colegios o universidades y no se inhabiliten. Nosotros en eso vamos a ser bastante drásticos".