Allamand: Los que están a favor del aborto no les van a gustar ni estas ni otras políticas
Presidenciable de RN dijo que hay que impulsar "políticas públicas para ayudar a estas niñas".
Fidel Espinoza (PS) acusó "ofertones" de campaña.
Allamand sostuvo que tras las críticas hay motivaciones ideológicas.
El presidenciable de RN, Andrés Allamand, reiteró la defensa de su propuesta de entregar un bono para las madres adolescentes y que implicaría entregar 20 mil pesos mensuales por un periodo de cuatro años, además de otras asignaciones para las jóvenes que sigan estudiando y que no descuiden los controles de sus hijos.
El ex ministro de Defensa aseguró que la medida complementaría los programas que existen para los embarazos precoces y sostuvo que tras las críticas hay motivaciones ideológicas.
"Los que están a favor del aborto no les van a gustar ni estas ni otras políticas, pero lo que yo quiero es que los que estamos a favor de la vida no solamente lo digamos discursivamente, sino que impulsemos políticas públicas para ayudar a estas niñas", afirmó.
Mientras que presidente de la Cámara, el diputado RN Nicolás Monckeberg, defendió el bono y señaló que "no queremos sencillamente decir que somos contrarios al aborto y partidarios de defender la vida. Queremos promover políticas sociales para apoyar a las mujeres".
Por su parte el jefe de la bancada del PS, Fidel Espinoza, acusó que la medida es un "ofertón" de campaña.
"Cuando hay una campaña de carácter político, empiezan los verdaderos ofertones. Entonces, no se puede jugar así con los recursos de los chilenos. Este tema del embarazo adolescente es un tema de alta sensibilidad en el país al cual siempre la derecha se ha opuesto a avanzar en ese tema", explicó Espinoza.
"Requiere una mirada global"
La directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, valoró que la propuesta busque desincentivar el aborto entre las adolescentes, pero advirtió que se requiere estudiar la viabilidad de la medida.
"Todas estas medidas, todo lo que tiene que ver con políticas públicas en materia de familia, requieren una mirada global, requieren una mirada interdisciplinaria, requieren una mirada técnica, de manera que no es llegar de una manera y proponer políticas públicas".
Agregó que "éstas tienen que mirarse siempre ante los contextos de cuáles son los principios, de una manera de ver cuáles son las tendencias que uno quiere promover dentro del país".
En ese sentido, Domínguez advirtió que faltan antecedentes sobre cómo se pretende aplicar este bono, para evaluar potenciales efectos negativos.