Moreno y diálogo con Bolivia ante demanda: "Hace dos años que hemos perdido el tiempo"
El canciller dijo a Cooperativa que "no hemos podido avanzar por decisión" de Evo Morales.
Una demanda "no va a poder tocar aquellas cosas que son previas a 1948", como el tratado de 1904.
Moreno dijo que llevaban "una agenda abierta con 12 puntos donde estábamos avanzando de manera muy positiva".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa la anunciada demanda marítima que interpondrá el presidente boliviano Evo Morales en La Haya, asegurando que el Gobierno ha perdido el tiempo en el diálogo con Bolivia.
Consultado respecto a que si se veía venir esta situación, el canciller señaló que el mandatario boliviano ha mantenido contradicciones con respecto al diálogo con Chile desde 2011, por lo que "hace dos años que hemos perdido el tiempo y en que no hemos podido avanzar por decisión del presidente Morales".
Moreno explicó que llevaban "una agenda abierta con 12 puntos donde estábamos avanzando de manera muy positiva" con Bolivia donde "esto tenía dos condiciones o limitaciones: primero, no se toca el Tratado de 1904 y esto quiero explicarlo en materia sencilla (...) esto es lo que define lo que es define lo que es Chile".
El tratado "decidió que Antofagasta, Calama, Mejillones son chilenos y que esas ciudades, pobladas hoy por chilenos, son chilenas. Entonces eso, naturalmente, no se puede cambiar".
"Adicionalmente a eso, dijimos que cualquier conversación no podía alterar la soberanía chilena. Esas son las dos condiciones y sobre esas dos condiciones, tanto en forma pública como privada, el presidente Morales aceptó seguir las conversaciones y ese es el camino que hemos seguido".
Consultado respecto a las críticas por parte del mandatario boliviano, el canciller señaló que "el Presidente Morales dice tantas cosas. El ha dicho que durante ciento treinta y algo años, los Gobiernos de Chile, los han engañado a los bolivianos persistentemente, que los han engañado una y otra vez, que les han ofrecido cosas que no se han concretado".
Incluso señaló que Morales dijo que la ex Presidenta Michelle Bachelet "lo invitaba a almuerzos y desayunos, y él esperaba que le propusiera algo y nunca le propusieron absolutamente nada. El presidente Morales dice muchísimas cosas y lo importante en este tema es que los chilenos, en esta materia, no tienen dos opiniones".
¿Es factible la demanda?
Respecto al caso en que Bolivia presente la demanda, Moreno explicó que "si presenta una demanda, puede hacerlo en la corte porque el pacto (de Bogotá) va a estar vigente una vez que vote su reserva y acepte que el pacto es igual para él que para todos los países".
"Pero eso va a significar que cualquier conversación en la corte no va a poder tocar aquellas cosas que son previas a 1948, específicamente en el caso de Bolivia, el tratado de 1904, que es el tratado de límites entre ambos países", afirmó.