Tribunal suspendió quiebra de la Universidad del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó Alejandro Chaparro, secretario general de la casa de estudios.

"Desde el lunes los funcionarios deben seguir trabajando común y corrientemente", agregó.

 UPI

"La universidad se encuentra habilitada y la revocación de la personalidad jurídica no se ha producido aún", dijo Chaparro.

El Primer Juzgado Civil de Viña del Mar suspendió la quiebra de la Universidad del Mar por un periodo de ocho días, hasta que se cite a una nueva audiencia para tratar el futuro del plantel.

 Así lo dijo en conversación con CNN Chile Alejandro Chaparro, secretario general de la casa de estudios.

Según indicó Chaparro, la decisión de Tribunal se produjo por una "impugnación de uno de los controladores", Sergio Vera, y por "impugnación de académicos y funcionarios" a través de recursos de nulidad.

"Hoy día la universidad se encuentra habilitada y desde el lunes los funcionarios deben seguir trabajando común y corrientemente", dijo Chaparro, quien advirtió que, en este sentido, "la decisión de la síndico (de quiebras María Loreto Ried) no produce efecto alguno".

"Esto es un logro de la Asociación de Funcionarios. La revocación de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar no se ha producido aún, a pesar de todo lo que se ha dicho por parte de las autoridades ministeriales, que han causado un daño tremendo a la Universidad, a los funcionarios y a los académicos", sentenció Chaparro.

Reubicación continúa

El tribunal planteó, para fundamentar su decisión, que la quiebra fue notificada a autoridades que no son representante legales de la casa de estudios, como es el caso de Raúl Baeza, y del rector nacional Patricio Galleguillos.

Consultado por Cooperativa, el interventor judicial Miguel Bejide dijo que continuará con el proceso de reubicación de los estudiantes.

"La decisión de los tribunales es una decisión propia de ellos y no corresponde que yo emita alguna opinión. Sólo puedo decir que el trabajo que se estaba haciendo en términos de normalización se mantiene", indicó.

"Yo creo que los estudiantes de la Universidad del Mar y su equipo docente han recibido todos los antecedentes, la información, para poder iniciar las actividades el día 1 de abril y, hasta la fecha, yo no tengo ninguna información de que eso haya cambiado", señaló Bejide.

Estudiantes: La síndico es un personaje nefasto

La decisión judicial fue celebrada por los estudiantes que permanecen en el plantel, según lo manifestó el presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Reñaca, Raúl Soto.

"La síndico de quiebras no tiene nada que hacer en una universidad. Que se vaya a regularizar las empresas. Acá el Ministerio de Educación se tiene que hacer cargo de las universidades", dijo Soto.

Un fallo en este sentido "era lo que esperábamos. La síndico de quiebras, la señora María Loreto Ried, no tenía cabida en la comunidad triestamental. De hecho, se iban a producir más de 200 desvinculaciones el día de mañana (jueves), y se estaban precarizando nuestras condiciones, impidiendo que nos matriculáramos si manteníamos deuda".

La síndico "era un personaje nefasto para nuestra continuidad", sentenció Raúl Soto.