Chahín: U. del Mar se transformó en el chivo expiatorio de la indolencia
El DC dijo que se utiliza a los estudiantes para "lavar las manos" del Mineduc.
Experto de la PUC desestimó acusaciones contra el ministro Beyer.
Durante la sesión se escucharon testimonios de algunos estudiantes de la casa de estudios.
El diputado DC, Fuad Chahín, aseveró que la Universidad del Mar se ha transformado en el chivo expiatorio de la "indolencia" de las autoridades actuales y pasadas.
Tras un nuevo alegato de la procedencia de la acusación constitucional contra Harald Beyer ante la comisión especial de Educación, y luego de escuchar algunos testimonios de estudiantes, el parlamentario dijo que "la Universidad del Mar se ha transformado en el chivo expiatorio de la indolencia, de la inacción, no sólo actual si no también en el pasado reciente de nuestras autoridades".
A ello añadió que "hoy día lo que se está haciendo es utilizar a los 17 mil estudiantes y familias, a los trabajadores de dicha universidad, para que le laven las manos y la cara al Ministerio de Educación, sin embargo, ellos han quedado a la deriva, absolutamente abandonados".
Chaín también sdestacó que "yo era de aquellos diputados que era más bien escéptico de los fundamentos de la acusación constitucional" pero a medida que conoció más antecedentes tiene la "convicción de que, efectivamente, la acusación contra el ministro Harald Beyer no sólo tiene fundamentos, sino que creo que es absolutamente necesario que nosotros actuemos para que las autoridades se preocupen de hacer cumplir la constitución y las leyes, y que nunca más una autoridad pública abdique de sus facultades".
En la sesión también se escuchó al académico de la escuela de Economía de la Universidad Católica, Ricardo Paredes, quien afirmó que "el desafío legislativo, creo yo, es generar una regulación mucho más precisa, más acotada de modo tal que esto se pueda legislar y efectivamente terminar acusando a un ministro que no emplea las herramientas que tiene".
Sin embargo, añadió que "mi convicción es que hoy día, con la información que hay, con la normativa que hay, es muy difícil achacarle desidia, falta de celo a este ministro y a otros ministros previos también".
Coyuntura política
Para el diputado UDI Cristián Letelier, quien preside la comisión, "lo importante es que los estudiantes de la Universidad del Mar y los profesores de esa casa de estudio superiores tengan un camino, una solución al problema que hoy día los afecta".
"En ese aspecto, lo dicho por la ministra Cecilia Pérez nos parece muy adecuado, sin lugar a dudas que aquí hubo una coyuntura política muy poco feliz que nos ha llevado a nosotros a tener que escuchar a todas estas personas respecto a la acusación constitucional que se ha planteado", aseveró Letelier.
La Universidad tras suspenderse la quiebra
El rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, señaló que luego de la suspensión de la quiebra, no existe un plan nuevo a seguir sino que la línea siempre ha sido iniciar el año académico.
"La diferencia que se establece desde el minuto que la señora Ried asume, tiene que ver con puntualizar políticas, por ejemplo, la rectoría nacional señaló que los alumnos podían repactar deudas abonando el 30 por ciento de la deuda total", sostuvo Galleguillos.
El rector añadió que "aquellos estudiantes con problemas podían presentar antecedentes socioeconómicos que ameritaban tener un porcentaje menor, la síndico decretó un 50 (por ciento) por lo tanto no hay que rearmar un plan, lo que ocurre hoy día es que para iniciar el año académico necesitamos primero cancelar las deudas de los profesores".