Senador Pizarro explicitó las prioridades legislativas para el 2013
Presidente del Senado mencionó la modificación de la ley de isapres.
También se refirió al aumento del salario mínimo y cambiar el binominal.
El senador Pizarro llamó al Gobierno a dialogar sobre una agenda legislativa que sea equilibrada.
El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, estableció las prioridades legislativas para este año, entre las cuales mencionó la modificación del sistema binominal, el aumento del salario mínimo desde 193 mil a 250 mil pesos, así como también la modificación de la reforma a las isapres.
Sobre este último punto, el legislador afirmó que se requieren cambios importantes que eviten los abusos y altos costos que pagan los afiliados, como el fin de la integración vertical, seguro único universal o plan garantizado con tarifa plana.
El legislador llamó al Gobierno a dialogar sobre una agenda legislativa que sea equilibrada y que considere las preocupaciones de la pluralidad de la sociedad chilena.
"Para esto lo que necesitamos es una voluntad de diálogo, una búsqueda de acuerdos, una coordinación buena entre el (Poder) Ejecutivo y el (Poder) Legislativo, y sobre todo, entender que debemos ser capaces de representar las aspiraciones ciudadanas que van en esta línea", dijo el senador.
Jorge Pizarro añadió que "esta agenda legislativa, esta agenda política, económica y social, está en la línea de lo planteado por los ciudadanos que aspiran ir construyendo una sociedad más justa y más igualitaria".
Girardi: Isapres tergiversaron su misión
En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, respaldó a Pizarro respecto a los cambios profundos que necesita la ley de isapres.
"La reforma que le estamos proponiendo al país es una reforma profunda que termina con estos abusos. El problema acá es que las isapres tergiversaron su misión. No tengo problemas con que haya un sistema de salud privado que gane dinero, pero poniendo en primer lugar su misión, que es atender a las personas", dijo el parlamentario.
"Acá las isapres trastocaron totalmente su misión, y lo único que les interesa es ganar dinero y lo hacen a sabiendas sobre la base del abuso que hacen a las personas", añadió Girardi.
En cuanto a las primarias de la oposición y del oficialismo del próximo 30 de junio, los senadores Pizarro y Girardi coincidieron en que se trata de una oportunidad para debatir sobre los cambios profundos que necesita Chile, no solo en la ley de isapres, sino que también en Educación, Transporte y Energía.