Papa Francisco oficia la misa de Resurrección ante miles de fieles
Francisco llevó a cabo la bendición "Urbi et Orbi".
Ante 250 mil personas entregó su mensaje pascual.
Es ayudado por los cardenales Angelo Comastri y Raffaele Farina.
Unos 250.000 fieles, según el Vaticano, llenaron hoy la plaza de San Pedro del Vaticano durante la misa solemne del Domingo de Resurrección, que ofició el papa Francisco, la primera de su pontificado.
Francisco llegó a la Plaza en un papamóvil descubierto, como lo ha hecho otras veces, esto mientras se agitaban banderas de diferentes países, muchas de ellas argentinas.
Después de la misa, el papa Bergoglio leyó el Mensaje Pascual e impartió la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo, la cual dijo solo en italiano, a diferencia de otras veces que se recitó en más idiomas.
Además, Francisco pidió por la paz en el medio oriente, especialmente entre palestinos e israelíes, el fin del conflicto en Siria, al narcotráfico y trata de personas, además de hacer un llamado para que "sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación".
Francisco, de 76 años, ofició la misa en solitario, aunque es ayudado por los cardenales Angelo Comastri y Raffaele Farina.
Al rito, que ha comenzado con el canto del "Resurrexit", asisten varios centenares de representantes de la Iglesia entre cardenales, obispos y sacerdotes.
En la misa no habrá homilía, ya que la pronunció el papa durante la Vigilia Pascual celebrada esta pasada noche en la basílica de San Pedro.
Como ocurre desde el año 2000, cuando se recuperó una tradición perdida desde hacía 800 años, en el altar está colocado el icono del Santísimo Salvador conocido como "Acheropita" (que significa no pintado por manos humanas).
Se trata de una de las imágenes más veneradas de la cristiandad y que se conserva en la capilla del "Sancta Santorum" existente en el edificio anejo a la basílica de San Juan de Letrán, donde está la Escalera Santa que según la tradición subió Jesús durante su pasión.
Antes de comenzar la misa, Francisco oró unos minutos antes el icono del Santísimo Salvador.
La plaza de San Pedro está adornada con 40.000 flores, multicolores, entre ellas 20.000 tulipanes de varios colores, 10.000 narcisos de diferentes colores, 3.000 rosas blancas y 300 rosas lila.
Además, un centenar de orquídeas, un centenar de lirios blancos, 500 lirios amarillos, claveles, flor del manzano, así como rododendros, azaleas, magnolias, jacintos, todas ellas procedentes, como ya es tradición, de Holanda.
También está adornada con dos olivos centenarios traídos de la región sureña italiana de Puglia.
El Mensaje Pascual pondrá fin a los ritos de la Semana Santa, la primera del papa argentino, quien mañana volverá a la plaza de San Pedro para rezar a mediodía el Regina Coeli, que sustituye al ángelus en el tiempo de Pascua.
El papa tiene previsto permanecer en el Vaticano y no tomar algunos días de descanso tras los ritos de la Semana Santa, que ha presidido todos.