Expertos sugieren iniciativas para descongestionar el tráfico en Santiago

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Autor: Cooperativa.cl

Construir más líneas de Metro y modificaciones al Transantiago surgen como medidas.

Además, la autoridad planifica acabar con la restricción vehicular en 2014.

 UPI

Este 1 de abril comienza a regir un nuevo período de restricción vehicular.

Este 1 de abril comienza un nuevo período de restricción vehicular en la capital, medida que surgió como solución a la contaminación ambiental, pero el incremento del parque automotor en el Gran Santiago es lo que hoy complica el tráfico en Santiago.

Ante esto, ya surgen iniciativas para atacar este problema, como lo señala el diputado integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún (UDI)-

"Esto es un tema de una política más a largo plazo que tiene que ser una política de Estado, tiene que haber una mayor distribución de la red de Metro, tiene que haber mayor inversión, estamos hablando de construir no sólo dos líneas de Metro cada cuatro, cinco años, sino que construir cinco, seis, siete líneas de Metro"

"Adicionalmente incorporar nuevas modificaciones al Transantiago que permitan mejorar la calidad del servicio y, sin duda, creo que esa es parte de la solución que pueden permitir el desincentivo del uso del automóvil", agregó Hasbún.

Por su parte, Louis de Grange, ingeniero de Transportes de la Universidad Diego Portales, manifestó que "se requieren medidas mucho más fuertes que las que estamos acostumbrados a escuchar y, probablemente, vamos a tener que aplicar regulaciones muy fuertes como el uso de estacionamientos en determinados sectores o tarificación vial o impuesto específico a los combustibles dependiendo de cual sea la externalidad negativa que queramos atacar".

¿Desaparece la restricción?

A su vez, el seremi metropolitano de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, anunció que en 2014 la restricción vehicular permanente podría desaparecer, quedando suscrita sólo a los episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Según la autoridad, esto tendría que ver con la culminación de una etapa y el paso a medidas más eficientes y acordes a los nuevos tiempos.

"Hoy en día a las concentraciones máximas a las que llegamos son casi la mitad de las que teníamos el año 97, se han disminuido en un 95 por ciento las horas que estamos en episodios críticos, la cantidad de episodios críticos también ha disminuido a un tercio, casi a un cuarto, por lo tanto, esa medida en particular habría perdido actualidad", explicó Pinochet.

"Deberíamos pensar, probablemente, en restricción vehicular asociada a episodios o para gestionar episodios en momentos más complicados y cuando se implante la restricción vehicular deberíamos pensarla como están diciendo expertos, probablemente ya no distinguir entre vehículos catalíticos y no catalíticos sino que por la tecnología que tienen", añadió.

Críticas a nuevas medidas

El diputado integrante de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Latorre (DC), cuestionó la nueva norma para automóviles con convertidor catalítico, que comenzará a regir el 25 de junio, que recomienda a los conductores cambiar esta pieza a los 80 mil kilómetros.

"Resulta bastante controvertido el poner en tela de juicio lo que es la calidad de un vehículo, su carácter sustentable frente a lo que son las exigencias medioambientales. Lo normal es que una persona tenga un promedio de uso de su vehículo de alrededor de unos 15 a 20 mil kilómetros al año, hay personas que lo utilizan mucho más", dijo.

"Suponer que un vehículo entra en crisis por su efecto medioambiental por su convertidor catalítico al cabo de tres, cuatro años, me parece sumamente discutible", enfatizó Latorre.