Trabajadores del cobre: "No estamos dispuestos a seguir aceptando la arrogancia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raimundo Espinoza criticó en Cooperativa la postura de los ejecutivos de Codelco.

"Estamos en proceso de movilización porque no quieren escuchar", afirmó.

 UPI

Raimundo Espinoza realizó una fuerte crítica a los ejecutivos de Codelco.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, conversó con El Diario de Cooperativa sobre la situación en la mina Radomiro Tomic y dijo que no están "dispuestos a seguir aceptando la arrogancia y la prepotencia" de los ejecutivos de Codelco.

Espinoza aclaró que "anoche (domingo) se determinó en la asamblea que se hizo con los trabajadores, después de haber firmado un protocolo de acuerdo con la división, que los trabajadores entran a trabajar hoy (lunes) en el primer turno".

El dirigente agregó que "lamentablemente llevamos cuatro accidentes fatales en Codelco en los últimos cuatro meses".

"Nosotros no estamos contentos con paralizar la empresa, pero esta gente no entiende de otra forma, estos ejecutivos no escuchan, es un diálogo de sordos. Las condiciones que se dan en muchas áreas de trabajo, no son escuchadas por parte de algunos ejecutivos de esta empresa y se producen este tipo de accidentes", añadió Espinoza.

Sobre la posibilidad de realizar una paralización a nivel nacional, Espinoza explicó que "en este último tiempo hemos tenido que hacer un paro que hicimos el 2010 y ahora nuevamente estamos en proceso de movilización porque no quieren escuchar" y adelantó que la fecha de este paro lo están evaluando "todas las divisiones".

El representante de los trabajadores enfatizó que "no estamos dispuestos a seguir aceptando la arrogancia y la prepotencia de estos ejecutivos que vienen del sector privado y creen que pueden hacer lo que quieran dentro de una empresa en manos del Estado, acá las cosas son distintas".

Además, señaló que "estamos dispuestos a poner todo el hombro para poder recuperar las pérdidas que se hicieron y para poder sacar a nuestra empresa adelante. No tenemos miedo a los desafíos".

Finalmente llamó a los ejecutivos de Codelco a "que aprendan a escuchar y vamos a evitar un montón de problemas. El presidente ejecutivo dijo que con paros no se solucionaban los problemas, pero con movilización es la única manera en que están entendiendo algunas personas y quiero que esto sirva de ejemplo".