Hernán Larraín anunció proyecto de ley que aumenta requisitos para ceder soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI detalló que ceder territorio deberá ser aprobado por "un quórum de los dos tercios de los miembros en ejercicio del parlamento.

Diputado PS, Marcelo Díaz, pidió no emplazar a Bachelet sobre el tema.

 Archivo UPI

"Presentaremos una reforma constitucional para hacer viable este planteamiento", afirmó.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, adelantó este lunes que en los próximos días legisladores gremialistas presentarán un proyecto de ley -que forma parte de las propuestas del candidato Laurence Golborne- que eleva los requisitos para que un Jefe de Estado decida ceder parte alguna parte de la soberanía chilena.

"La idea de que todo acuerdo o tratado por el cual Chile pueda terminar cediendo territorio con soberanía a un tercer país, sea aprobado por una ley de un quórum de los dos tercios de los miembros en ejercicio del parlamento", señaló tras la reunión que sostuvieron con el Presidente Sebastián Piñera donde se analizó la demanda marítima que presentará Bolivia.

Agregó que "quiero expresarles que en los próximos días, junto a otros senadores de nuestro partido, presentaremos una reforma constitucional para hacer viable este planteamiento".

Mientras que el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el PPD Jorge Tarud indicó que frente a una eventual demanda de Bolivia, "en nuestro país la inmensa mayoría de los ciudadanos va a apoyar las gestiones que tenga que hacer el Gobierno".

"Aquí no se trata de gubernistas, de opositores, de derecha o de izquierda, aquí se trata simplemente de defender los tratados vigentes y nuestra soberanía nacional. Por lo tanto, hay unidad en nuestro país, no como lo señala la prensa boliviana. Si bien hay algunas personas que tienen opiniones diferentes, son opiniones bastante aisladas", comentó.

Díaz pide no emplazar a Bachelet

Mientras que el diputado PS, Marcelo Díaz, pidió al oficialismo mantenerse con una visión de Estado en este tema, recordando que luego del anuncio del mandatario boliviano, algunos dirigentes de la UDI y RN salieron del comité político de esa semana emplazando a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"El día en que el presidente (boliviano) emitió esas declaraciones, los días posteriores hubo reunión del comité político en este mismo edificio y a la salida, aprovechando las declaraciones del presidente Morales, los voceros de la derecha emplazaron a la Presidenta Bachelet a pronunciarse".

Añadió que "todos sabemos que en materia de relaciones exteriores, y particularmente con Bolivia, hay continuidad de los diálogos que han tenido los Presidentes de la Democracia. Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y, hoy, Piñera. En consecuencia, lo que yo le digo a la derecha es que si el presidente de su coalición nos convoca a entender estos temas como asuntos de Estado, los primeros que tienen que acoger este llamado son precisamente los partidarios del Gobierno".