Codelco: No vemos razón para las movilizaciones
Thomas Keller, presidente ejecutivo de la estatal llamó al diálogo en Cooperativa.
Afirmó que los estándares de seguridad son óptimos en la empresa minera.
Keller dijo que lo importante es el bien de Codelco.
Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, afirmó en El Diario de Cooperativa que para los ejecutivos de la minera estatal no existen razones que respalden las movilizaciones anunciadas por sus trabajadores.
Este lunes los trabajadores de Codelco, encabezados por los dirigentes Cristián Cuevas y Raimundo Espinoza, entregaron una carta con demandas a Keller en la que exigían el fin de la subcontratación y mejoramientos sustanciales en remuneraciones y condiciones de trabajo, todo acompañado por la amenaza de un posible paro nacional.
"No vemos ninguna razón para mantener las movilizaciones que se anunciaron a principios de marzo. El acuerdo que logramos el fin de semana en Radomiro Tomic demuestra que solucionamos nuestras diferencias a través del diálogo, la buena voluntad y el entendimiento", expuso Keller.
"Ya llegamos a acuerdo y por lo tanto no tiene sentido el llamado a efectuar protestas que solo dañan nuestra producción y la posibilidad de generar recursos para el Estado y todos los chilenos", agregó el ejecutivo.
Las negociaciones con los trabajadores de Radomiro Tomic tuvieron relación con las condiciones de seguridad tras la muerte del operario Nelson Barría el 23 de marzo.
Keller afirmó que se trató de un caso excepcional: "El año 2012 tuvimos el año de mejor desempeño de la historia de Codelco. Mejor que el promedio de la gran minería en Chile. Y Radomiro Tomic fue la división que tuvo el mejor desempeño del país en materia de seguridad".
"De hecho esa división el año pasado fue la tercera mejor operación en chile en materia de seguridad minera. Y en la operación minera de esa división no se registró ningún accidente con tiempo perdido", agregó.
Y ante la renuncia del gerente general de Radomiro Tomic, Francisco Carvajal, expuso que "todos los que trabajamos en Codelco tenemos como principal obligación cuidar a Codelco y su aporte a Chile para que Codelco siga siendo la principal fuente de ingreso para el país y siga contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de chilenos".
"En ese contexto entendí las razones que planteó el gerente general para renunciar a su cargo. No lo considero justo ni adecuado, pero decidí acoger sus argumentos porque es lo mejor para la división y la empresa", sentenció.