Carabineros detuvo a miembros de una banda de prestamistas ilegales
Los imputados son tres ciudadanos de nacionalidad colombiana.
Llegaban a cobrar un 50 por ciento de interés.
La Policía advirtió el riesgo de recurrir al mercado financiero informal.
Personal de Carabineros detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana que trabajaban como prestamistas ilegales en la capital.
Según explicó la Policía, los sujetos buscaban a pequeños comerciantes agobiados por deudas y que no tenían acceso al sistema crediticio formal, a quienes les ofrecían préstamos a 20 días con un interés de 20 por ciento.
Una vencido el plazo aplicaban un alza de interés hasta el 50 por ciento, iniciando un periodo de amenazas y hostigamiento contra sus deudores.
Un comerciante de Maipú que estaba siendo víctima de estas intimidaciones denunció los hechos a Carabineros, que detuvo a los los integrantes de la banda por los delitos de usura y amenazas.
"Esos son los riesgos de estar en un mercado financiero informal. O sea, si yo a usted le presto informalmente dinero y le cobro una tasa mucho más elevada que la tasa máxima convencional, si usted no me paga yo voy a hacer todo lo que esté en mis manos para que usted me cancele el dinero que yo le presté; esta persona no va a perder su dinero", dijo el capitán de Carabineros Mauro Pino.
Los imputados fueron identificados como Mario Pescador Patiño, de 30 años; Gustavo Montoya Orozco, de 47; y Karina Castañeda Suárez, de 28, quienes tras el control de detención fueron dejados libres a la espera de una nueva citación judicial.
Consultado el capitán Pino sobre medidas de protección para el denunciante, respondió "son trámites que está haciendo el Ministerio Público para prestarle auxilio a la víctima", que están por resolverse.