Longueira por Hidroaysén: No nos va a pautear ninguna empresa
El ministro de Economía pidió a Colbún que retire hecho esencial para no desarrollar línea de transmisión.
Han pasado casi dos años sin que se reúna el comité de ministros para evaluar el proyecto.
No es viable la generación sin transmisión, dijo Longueira.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que ninguna empresa va a pautear al Gobierno, en referencia a la demora del Ejecutivo para convocar al Comité de Ministros para evaluar las cinco represas de Hidroaysén.
El proyecto fue aprobado en mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental y de acuerdo con la ley el comité debería haberse convocado en los siguientes 60 días para revisar las reclamaciones. Sin embargo ya han pasado casi dos años sin que se haya convocado la instancia, lo que ha generado inquietud en Endesa, dueña del 51 por ciento del proyecto.
Este martes se conoció la memoria 2012 del presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenbluth, quien en carta a los accionistas planteó que le llamaba la atención que el Comité de Ministros no haya sido convocado para resolver reclamaciones sobre Hidroaysén.
"No nos va a pautear ninguna empresa. Tenemos muy clara la responsabilidad. Yo les diría a ellos que retiren el hecho esencial. Una de las compañías del proyecto Hidroaysén (Colbún) presentó un hecho esencial que señala que no va a seguir adelante con algo que es medular para ese proyecto que es la transmisión. No es viable el desarrollo de la generación si no está vinculado con el transporte de la energía", afirmó Longueira.
Y ante la inquietud por el retraso, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que "los plazos no son obligatorios para la administración; son plazos referenciales, no fatales para la administración. Cuando se termine de revisar las reclamaciones que son más de mil observaciones el comité de ministros sesionará".
Sin embargo, en el artículo 20 de la ley 19.300 de Bases Generales del Medioambiente, dice exactamente lo contrario: está escrito "plazo fatal" de 60 días para resolver reclamaciones por proyectos sometidos a estudios de impacto ambiental.
Piñera no quiere hacerse cargo
Flavia Liberona, directora ejecutiva de la Fundación Terram, afirmó que en las organizaciones ambientalistas la opinión es que "el Presidente Piñera no quiere cargar con la responsabilidad de aprobar esta parte de Hidroaysén que son cinco represas".
"Esto va a obligar a que los candidatos presidenciales se pronuncien y sabemos que hay varios que están en contra, como Enríquez-Ominami y Gómez. Allamand dijo que está muerto. Golborne y Orrego están a favor. Falta que se pronuncie Bachelet, quien tiene una responsabilidad en este proyecto porque durante su Gobierno no se atrevió a que se rechazara", sentenció.