Defensa de Ramón Llanquileo solicitó traslado a penal El Manzano I
El comunero mapuche mantiene una huelga de hambre por esta razón.
Actualmente se encuentra recluido en la cárcel El Manzano II de Concepción.
Ramón Llanquileo lleva diez días en huelga de hambre como medida de presión para lograr el traslado.
La Defensoría Penal Pública solicitó que el comunero mapuche Ramón Llanquileo sea trasladado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, más conocido como "El Manzano II" hasta la cárcel El Manzano I de Concepción.
Llanquileo, quien fue recapturado tras permanecer 14 días prófugo luego de una salida dominical, pretende el traslado de recinto ya que en el cual permanece actualmente no cuenta con un módulo destinado a presos ligados al conflicto indígena, a diferencia de lo que ocurre en El Manzano I, que sí cuenta con una división de estas características.
Por este motivo, el comunero inició una huelga de hambre que se extiende por diez días como medida de presión para cumplir su objetivo.
La audiencia para revisar esta solicitud se realizará el jueves 18 de abril en el Juzgado de Garantía de Cañete, sin embargo, el defensor penal público Pelayo Vial aseguró que pedirán que se concrete lo antes posible, por el delicado estado de salud de Llanquileo.
"Solicitamos que fuera dentro de esta semana, toda vez que Ramón Llanquileo está en huelga de hambre y los primeros siete días perdió seis kilos, entró en una condición física bastante deteriorada producto de sus huelgas anteriores y estaba el día lunes en 59 kilos y él en 58 kilos empieza en un estado de desnutrición, por lo tanto, la situación se hace bastante más urgente que en ocasiones anteriores", precisó el defensor Vial.
El cambio de recinto carcelario es el único requisito que exige Llanquileo para deponer su huelga de hambre. El comunero se encuentra sólo en una celda y a contar de este jueves podrá recibir visitas.
El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confesó el martes estar mediando para lograr que se cumpla lo solicitado por el dirigente mapuche, por lo que sostuvo conversaciones con ministros de Estado.