Sindicatos del Metro acusaron a la empresa de dañar el servicio
Reaccionaron a despidos de trabajadores "con años de experiencia".
Desvinculación de funcionarios perjudica la seguridad de los pasajeros, afirmaron.
Los sindicatos exigieron el fin de los despidos.
La Federación de Sindicatos del Metro denunciaron que la empresa ha causado daños al servicio que presta con el despido de más de 600 funcionarios durante 2012 y la reciente desvinculación de 11 trabajadores de mantenimiento la semana pasada.
"El día martes 2 de abril, los sindicatos de Metro que representamos a cerca de 3.000 trabajadores, fuimos sorprendidos con el despido de 11 trabajadores de la Gerencia de Mantenimiento", expresaron a través de un comunicado de prensa.
"En estos despidos vemos una política de desestabilización de Metro en tanto empresa pública. Creemos que está cursando un desmantelamiento del conocimiento técnico que por casi cuatro décadas ha sido el soporte de la excelencia en el servicio de transporte público que Metro ha otorgado a sus usuarios", agregaron.
"No entendemos sobre qué lógicas esta administración se permite la irresponsabilidad de prescindir de supervisores, jefes de sección y administradores, que en promedio suman más de 15 años de conocimiento y experiencia en el mantenimiento de equipos estratégicos para la operación de Metro", afirmaron.
"Estos despidos se dan al final del ciclo de una Gerencia General que ha desplegado una agenda dañina para los trabajadores de Metro y en consecuencia para los usuarios del gran Santiago", acusaron.
"Estos despidos, unidos a los más de 600 ocurridos durante el año 2012, generan un escenario muy peligroso, que vulnera la seguridad de nuestros usuarios. (...) Nos preocupa de sobremanera que la seguidilla de accidentes y trastornos en la operación se torne inmanejable, atentando contra el usuario, pero también afectando las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores y trabajadoras de Metro", detallaron.
"Con las actuales medidas de esta administración observamos un permanente problema en la gestión, accionar que debilita la capacidad de operación y seguridad en la línea, superponiendo criterios economicistas por sobre los conocimientos de nuestros técnicos que por años han proporcionado un servicio seguro y de calidad", sentenciaron los funcionarios.