Rodrigo Hinzpeter arremetió contra Michelle Bachelet por acusación a Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una falta de respeto" que luego de "tres años de silencio" prometa acabar con el lucro, dijo el ministro.

El subsecretario Fernando Rojas acusó "revanchismo" e "hipocresía" de la Concertación.

 UPI

El ex jefe de gabinete recogió los descargos del propio titular del Mineduc y acusó "politiquería" tras el libelo.

El ministro de Defensa y ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, decidió arremeter contra la ex Presidenta Michelle Bachelet tras el revés que sufrió ayer, jueves, el oficialismo en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la acusación constitucional contra su par de Educación, Harald Beyer.

Hinzpeter acompañó, junto a varios de sus pares, al Presidente Sebastián Piñera a la casa del ministro Beyer, en la comuna de La Reina, durante la tarde de ayer, ocasión en la cual el Jefe de Estado acusó que se estaba cometiendo "una tremenda injusticia".

Al momento de tomar la palabra ante la prensa, el ex jefe de gabinete optó por apuntar, sin que mediara pregunta alguna en dicho sentido, a la ex Mandataria y actual candidata presidencial del PS y el PPD.

Hinzpeter repudió que se aprobara en el Congreso una acusación contra "un ministro que ha sido el único que realmente ha combatido el lucro en la educación y ha hecho cumplir la ley".

En este sentido, "yo, francamente, me sorprendo cuando, el otro día, escuchamos a una ex Presidenta de la República -que fue cuatro años Presidenta y pudo haber puesto atajo al lucro- después de tres años y medio prácticamente fuera de Chile de guardar total silencio, (que) viene al país y lo que anuncia es un proyecto de ley para poner fin al lucro", expresó Hinzpeter.

"Yo creo que es una falta de respeto hacia los chilenos. Creo que realmente las cosas, por el lado de la Concertación no se están haciendo bien. Creo que es politiquería con un tema muy importante, como es la educación", agregó el titular de Defensa, recogiendo el mismo concepto que esgrimió Beyer en su primera reacción.

Matthei pidió honrar la verdad

Hasta la casa de Beyer acudieron también las ministras Cecilia Pérez y Evelyn Matthei, quienes aprovecharon de cuestionar que Michelle Bachelet no haya respondido a las consultas relativas a este tema.

"Mi única preocupación es estar cerca del ministro Harald Beyer y el agradecimiento que cada uno de nosotros tiene por él, y que la candidata ojalá le responda a los periodistas", dijo la vocera.

"Yo creo que (Bachelet) no se pronuncia respecto a nada", complementó Matthei, quien argumentó que para los parlamentarios es posible apartarse de un voto colectivo si tienen conciencia de la inocencia de un acusado.

La ex senadora dijo estar "apenada por Harald Beyer, que lo ha pasado muy, muy mal, pero también súper apenada por nuestro país".

"Muchas veces yo salí a defender públicamente a gente de la Concertación que yo sentía que la estaban acusando en forma injusta. Recuerdo que, por ejemplo, salí a defender públicamente a Gonzalo Rivas, que era yerno de Ricardo Lagos, porque yo, de verdad, creía que él no tenía nada que ver con la pérdida de mucho dinero en Corfo, y sigo creyéndolo. Cuando uno cree en una verdad es importante decirla aunque eso sea incómodo con las propias huestes", dijo Matthei.

Subsecretario acusa "hipocresía" y "revanchismo"

En medio de todos estos gestos del Gobierno apareció también el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien afirmó que pese a la suspensión de Beyer, la cartera mantendrá la "continuidad" de sus labores.

"Con el ministro siempre hemos trabajado muy codo a codo, muy en equipo; luego, estamos muy interiorizados con todo lo que hay que hacer. El día de mañana tenemos que seguir trabajando para tener más acceso y más oportunidades en la educación preescolar, tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad y la equidad de nuestro sistema en todos los niveles, y en ello el acceso, financiamiento y calidad son el foco de una reforma educacional que está en marcha y que no se va a detener", dijo Rojas.

Sin perjuicio de lo anterior, "reconozcamos que acá vemos una hipocresía, que no tiene otro nombre; vemos un revanchismo que no le ayuda a Chile y no le ayuda a la educación", alegó el militante UDI.