Andrés Zaldívar descartó inhabilidad para votar acusación contra Beyer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue apuntado por la UDI como uno de los senadores que tienen "conflicto de interés" en esta materia.

Gómez y Alvear también fueron emplazados por el gremialismo.

 UPI

La Cámara Alta deberá dirimir en las próximas semanas si el ministro de Educación es destituido o sigue en su cargo.

El senador democratacristiano Andrés Zaldívar salió al paso del emplazamiento que le hizo la UDI para que se inhabilite en la votacion que deberá efectuar en las próximas semanas la Cámara Alta para definir si es destituido el ministro de Educación, Harald Beyer.

Tras la aprobación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún, y el timonel gremialista, Patricio Melero, exigieron la inhabilidad de tres senadores concertacionistas que tenían "conflictos de interés" por sus vínculos con universidades privadas: Zaldívar, su colega DC Soledad Alvear y el radical José Antonio Gómez.

"Vamos, como bancada, a emplazar a varios senadores, entre ellos al senador José Antonio Gómez a que se inhabilite por haber sido parte de la directiva de la Universidad del Mar; le pediremos a Soledad Alvear que se inhabilite porque Gutenberg Martínez (su marido) es el dueño de la Universidad (Miguel de) Cervantes; le pediremos a Andrés Zaldívar que se inhabiite. Acá hay varios senadores que tienen conflictos de interés y no pueden ser juez y parte", dijo Gustavo Hasbún.

En diálogo con Cooperativa, Zaldívar afirmó que este emplazamiento es erróneo: "Yo no tengo ninguna vinculación con ninguna universidad, salvo la de haber estudiado derecho en la Universidad de Chile", afirmó.

El ex ministro reconoció "haber sido presidente de la junta directiva de la Universidad de Santiago", pero ésta "es una universidad del Estado, de la cual fui presidente por elección entre los académicos hasta el año 2010".

"No tengo ninguna conexión con ninguna universidad y no he usufructuado de ningún beneficio de lucro, como algunos ministros del Gobierno", dijo Zaldívar.

Los senadores Alvear y Gómez declinaron comentar los alegatos de la UDI.

La "lacra" del lucro

A diferencia de las bancadas oficialistas, en la oposición reaccionaron con júbilo tras el éxito obtenido en la Cámara Baja.

"Nos alegramos, porque estamos construyendo conceptos en esto que nos van a permitir entender un movimiento distinto y, también, mayorías parlamentarias distintas", comentó la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, que fue la encargada de presentar la acusación.

El jefe de la bancada PS, Fidel Espinoza, destacó "la unidad, la responsabilidad que demostró la Concertación y la oposición en su conjunto para dar una señal clara al país".

Con esto "se comienza a pavimentar el término de una de la mayores lacras que tiene la sociedad chilena", afirmó Espinoza.

"Quiero hacer un llamado a los senadores de la República, que son los que definen finalmente esta destitución, a que lo hagan analizando la múltiple evidencia que se les va a entregar", señaló el jefe de la bancada PPD Marco Antonio Núñez.

Conformidad en estudiantes

La aprobación del libelo en la Cámara fue valorada también por los estudiantes: "Desde nuestra persepectiva era lo que tenía que suceder. El ministro había incumplido su rol, y ésta es la justicia que claman 18 mil familias (de los estudiantes), 5.000 trabajadores y la educación de Chile, en general", dijo Raúl Soto, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad del Mar.

El dirigente de la Confech Mario Domínguez también valoró el resultado, pero advirtió que "la victoria no es de la Concertación, sino del movimiento social".

"Esto lo que marca es que, efectivamente, en el futuro ningún ministro, sea de la coalición que sea, va a seguir cometiendo la irresponsabilidad, la negligencia, la desidia de seguir fomentando el lucro, el negociado en la educación", sentenció Domínguez.