Serviu Valparaíso: Reconstrucción podría ser más rápida, pero tiene que ser digna y segura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incendios forestales dejaron 284 viviendas dañadas.

Directora regional afirmó que hay familias que antes estaban en toma y hoy son dueños de su propia casa.

 UPI

Serviu afirmó que reconstrucción "ha sido un trabajo social enorme".

La directora regional del Serviu en Valparaíso, María Francisca Cruz, se refirió al proceso de reconstrucción de damnificados por incendios en Valparaíso y afirmó que "al mes de ocurrido el sinistro habíamos entregado el 100 por ciento de las soluciones".

Pese a que algunos damnificados se han quejado por la lentitud del proceso de de entrega de viviendas de emergencias, Cruz declaró en entrevista con El Diario de Cooperativa que en comparación a otros procesos no ha sido lento: "Este es un proceso complejo, no es llegar y construir, tenemos que respetar la topografía, la mecánica de suelo, las obras de mitigación".

Sin embargo, agregó que "podría ser más rápida, pero tiene que ser digna, segura y mejor de lo que había".

Por otra parte, respondió a las críticas asegurando que "al mes de ocurrido el siniestro habíamos entregado el 100 por ciento de las soluciones. Ya tenemos 20 casas en construcción a menos de dos meses de ocurrido este terrible incendio, se han entregado cuatro casas definitivas y hemos entregado el 100 por ciento de las viviendas de emergencias construidas y conectadas con los servicios básicos".

En cuanto al cambio de ubicaciones de las viviendas, la directora regional del Serviu afirmó que "ha sido un trabajo social enorme", ya que hay personas que han querido irse pero hay otros que no porque tienen una situación de arraigo, "cada una de esas situaciones tenemos que convencerlas socialmente", afirmó.

"Este trabajo no es llegar y construir, también hay un trabajo social de acompañamiento, de convencimiento", agregó Cruz, quien además afirmó que muchas familias se muestran conforme con las soluciones dadas ya que antes estaban en situación de toma y hoy son dueñas de su propia vivienda.

El proceso de reconstrucción

Luego de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, se realizó un catastro para diagnosticar la gravedad del problema y éste arrojó un total de 284 viviendas dañadas, por lo que se hizo un despliegue en terreno para saber qué tipo de soluciones necesitaban las familias.

Cruz afirmó que con este análisis detectaron que había diversos casos, como familias que eran dueñas de sus viviendas, otras que vivían en situación irregular y otras que vivían en un mismo lote.

En este sentido, la primera vía de solución fue construir en el sitio propio de la familia, de tal forma de no enviarlos a un nuevo terreno, si no que volver a poblar los lugares donde se podía volver a construir.

Son áreas donde se podía construir dado porque no son zonas de riesgo y tienen la accesibilidad, "lo que buscamos es reconstruir, pero reconstruir mejor a lo que tenían las familias", afirmó Cruz.

Otra medida de ayuda fue la autoreconstrucción a través de la entrega de una Gift Card de aproximadamente ocho millones de pesos para comprar materiales y dos millones para mano de obra.

Por último, la construcción de un conjunto habitacional de 117 casas.