Sobrino de Neruda: La Fundación no tiene nada que decir de la exhumación
Rodolfo Reyes defendió la diligencia que busca aclarar si el poeta fue asesinado.
Jefe del SML afirmó que lo primero a resolver es si hay uno o dos nichos y lápidas.
Durante este lunes se retirarán los restos del poeta en Isla Negra.
El sobrino de Pablo Neruda Rodolfo Reyes afirmó que la Fundación que lleva el nombre del poeta no tiene por qué opinar acerca de las diligencias que se efectúan desde este domingo para exhumar el cadáver de su tío y aclarar si éste fue asesinado.
El proceso se inició con la remoción de tierra y este lunes se prepara la rotura de lápida para extraer los restos de Neruda de modo que se puedan analizar para determinar la posible participación de terceros, como ha denunciado su ex chofer Manuel Araya. Esto ha sido criticado por la Fundación Neruda, que calificó de "poco respetuosas" las diligencias.
"Qué tiene que ver la Fundación Neruda con la familiaridad del poeta. El presidente vitalicio por más de 40 años por qué podría oponerse a esto. Qué podría decir. No tiene absolutamente nada que señalar. Nosotros somos los familiares, Neruda era hermano de mi padre y en este minuto lo estoy representando. Cualquier persona que no es pariente directo, como la fundación, no tiene nada que decir en esto", dijo Reyes.
Diferencias con casos Jara y Allende
Mientras, el director de Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, explicó las diferencias
con los casos de Víctor Jara y Salvador Allende: "Los casos Jara y Allende apuntan a la balística. Los casos Frei y Neruda apuntan a la toxicología. Hay dos temas determinantes: si hay uno o dos lápidas y uno o dos nichos. Y en qué condiciones se encuentran".
El principal denunciante de un posible homicidio, el ex chofer del poeta Manuel Araya, dijo que "si a mí me hubieran dado la oportunidad en mi país cuando yo hice la denuncia, habríamos encontrado a toda esta gente: los médicos que atendieron a Neruda, toda la gente. Matilde ya no está, llegó hasta los 85. La pregunta es ¿por qué se le inocula una inyección en el estómago el 23 de septiembre?".
Entre quienes preferirían que se evitara este proceso está la folclorista Charo Cofré: "Es un momento de gran emoción, de gran esperanza, de gran importancia. Los que sostenemos la teoría de que el poeta murió de pena decimos qué lástima venir a molestarlo, cambiarlo, trajinarlo, pero si esto conduce a que quede claro y sea una verdad, lo necesita Chile, la poesía, los amigos. Pero va a ser un momento terrible".