Bachelet y 27-F: Jamás se debe usar el dolor de las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex Presidenta dijo que en períodos eleccionarios se tiende a utilizar este tipo de temas.

"Ojalá el perdón pudiera permitir aliviar el dolor de las familias", afirmó a Cooperativa.

 Cooperativa.cl

"Los que llegamos a la Onemi, trabajamos a ciegas e hicimos lo mejor que pudimos", dijo.


La ex Presidenta Michelle Bachelet aseguró en
El Diario de Cooperativa que "jamás se debe usar el dolor" de las personas con fines políticos, en el marco del recuerdo realizado de la jornada del terremoto y tsunami del 27-F.

Bachelet recordó que fueron momentos "muy duros, difíciles y dolorosos, y que nosotros, los que llegamos a la Onemi, trabajamos a ciegas e hicimos lo mejor que pudimos con la información que había en este momento, y la intención fundamental fue de proteger a los chilenos", de manera "seria y fuerte".

"Ojalá el perdón pudiera permitir aliviar el dolor de las familias que han perdido un ser querido", aseveró Bachelet en su primera entrevista desde que volvió a Chile, pero "creo- y eso es lo que me duele a mí también- que el dolor de las víctimas pudiera ser usado políticamente".

"Creo que este es un año extremadamente complejo porque es eleccionario, y es difícil que en los años eleccionarios no haya la tendencia, por algunos, de usar cualquier elemento de una manera política, y mi llamamiento es que la justicia tiene que actuar (...) pero jamás se debe usar el dolor de las personas ni en un período eleccionario ni en ningún otro".

Consultada directamente sobre si en esa medida no va a decir ni disculpas ni perdón, señaló que "he hablado suficientemente de esto, y si en algún momento considero que tengo que decir algo más lo haré".

De todas maneras, "espero que en estos tres años que han pasado y este cuarto año hayan servido para que el Estado chileno haya tomado todas las medidas del caso" para asegurar que un país como Chile "país de terremotos y volcanes, nuestra institucionalidad sea lo suficientemente fuerte y capaz de idealmente prevenir y si no responder de la manera más fuerte", afirmó.