Bachelet y el "paso": No voy a contribuir a un clima de enojo y crispación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La precandidata presidencial explicó en Cooperativa el sentido de su respuesta

"No voy a generarle al Presidente mayores problemas", afirmó.

 Cooperativa.cl

La precandidata presidencial visitó los estudios de Cooperativa


Como un gesto para no contribuir a "un clima de enojo y crispación",
explicó la ex Presidenta Michelle Bachelet su respuesta "paso" al ser consultada sobre el "emplazamiento" del Presidente Sebastián Piñera a responder las preguntas de la ciudadanía, incluso las preguntas "incómodas".

En conversación exclusiva con El Diario de Cooperativa, Bachelet afirmó que "la pregunta que se me hizo fue qué responde usted al emplazamiento. Obviamente yo creo que todas las personas tienen que responder las preguntas de la ciudadanía, otra cosa muy distinta es que yo no he vuelto a Chile a ponerme a exagerar, aumentar el clima de crispación, enojo".

"Un Presidente tiene muchas cosas que hacer, muchos problemas que enfrentar: yo no voy a generarle al Presidente mayores problemas, por lo tanto no me pareció adecuado responder a un 'emplazamiento' del Presidente de la República", explicó.

"He enfrentado todos los espacios públicos, en toda área, en todo tema, he respondido a todas las peticiones que se me han hecho y lo seguiré haciendo, pero lo que no voy a hacer es contribuir a un clima de enojo y de crispación que no me parece adecuado".

"El 'paso', el sentido que tenía, era de no contribuir a un clima que me parece no adecuado para cuando un país tiene que enfrentar un período eleccionario. Eso fue el sentido, no contribuir a un clima inadecuado", recalcó la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Las primarias

De cara a las primarias, la ex Presidenta indicó que "los chilenos dirán quién es mejor" y lo que "yo tengo a mi haber es que la gente me ha visto en acción, sabe como soy yo, cuál es mi estilo, sabe que coloco en el centro de las decisiones a la gente y no trato de que la gente se adecúe a las decisiones de política, y que ni soy perfecta, pero la razón por la que he vuelto es porque quiero a mi país".

Respecto de la mayoría que pretende construir y el trabajo con los partidos políticos, Bachelet afirmó que "siempre he considerado que un modelo de país" debe desarrollar un  proyecto "donde la mayoría de los chilenos se sientan parte", y que ha percibido niveles de enojo y rabia profunda.

Bachelet dijo que conversó con los presidentes de los partidos que "obviamente el sistema de primarias es indispensable pero tiene que ser masivo, transparente y fraterno, y con amistad cívica", y que  el eje central sea la presentacióon de propuestas.

"Los partidos tienen un rol que cumplir" y que "les he pedido que lleven los mejores candidatos" porque en Chile "todos son necesarios, y la política es necesaria" pese a la falta de legitimidad que las afecta, y "cuando construyamos una nueva mayoría, veremos cuáles son los sectores que puedan constituir parte de esa mayoría".