Policía detuvo a 37 presuntos miembros de "La Cosa Nostra", incluido un alcalde
Trescientos policías participaron en la operación realizada en Palermo, la capital de Sicilia.
Es la más importante llevada a cabo en la zona en los últimos 20 años.
El momento en el que es detenido el alcalde de la localidad de Montelepre, Giacomo Tinervia, acusado de soborno y extorsión.
La policía italiana detuvo este lunes 37 presuntos mafiosos acusados de reorganizar los importantes clanes de Cosa Nostra de las localidades de Partinico y San Giuseppe Jato, en Sicilia, uniendo ambos.
Según las investigaciones llevadas a cabo por la Dirección Antimafia (DDA) italiana, el nuevo clan, llamado Camporeale, es "capaz de imponerse a través de la fuerza" sobre los otros clanes mafiosas de Palermo, la capital de Sicilia.
En la operación participaron 300 policías y, entre los 37 arrestados, detuvieron al alcalde de Montelepre, Giacomo Tinervia, acusado de soborno y extorsión.
Según los investigadores, Tinervia recibió 7.000 euros (unos 4,2 millones de pesos chilenos) de un empresario interesado en recibir contratos públicos y actuó como intermediario de los clanes en el pago del impuesto mafioso.
Las investigaciones documentaron, a través de escuchas telefónicas, otros casos de extorsión y la preparación de un asesinato por parte del clan.
"La Cosa Nostra sigue condicionando e influyendo fuertemente en las estructuras políticas locales, con las que tiene intereses notables", aseguró el fiscal de Palermo, Francesco Messineo, durante una rueda de prensa para informar de los arrestos.
Según la presidenta de la Comisión Antimafia Europea, Sonia Alfano, se trata de la operación contra la mafia más importante llevada a cabo en la provincia de Palermo en los últimos 20 años sin la ayuda de los conocidos como "pentiti", mafiosos arrepentidos que colaboran con la justicia.