Ver más de la Región del Maule

Comenzó juicio oral por desplome de edificio en Constitución el 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los profesionales ya habían sido condenados anteriormente, pero la Corte de Apelaciones anuló el procedimiento.

Se les acusa del delito de homicidio culposo en contra de ocho personas.

 Archivo UPI

Ocho personas fallecieron por el desplome del edificio Cerro O'Higgins de Constitución.

Este lunes comenzó el juicio oral contra dos ingenieros calculistas por el delito de homicidio culposo en contra de ocho personas, cuatro adultos y cuatro menores de edad, que fallecieron aplastados por el desplome del edificio Cerro O'Higgins de Constitución, la noche del 27 de febrero de 2010.

El fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, señaló que ambos profesionales tienen responsabilidad penal por la deficitaria construcción de este edificio de viviendas sociales levantado en 1997, el cual no soportó el terremoto de aquella madrugada.

"La fiscalía intentará demostrar, con el abundante material probatorio que hemos reunido, la participación a título de autores de estos ingenieros. El ingeniero que participó primero en el diseño del plano y, a su vez, el ingeniero del Serviu que debería haber participado en su fiscalización", indicó Caroca.

"Creemos que su actuación negligente e imprudente determinó por una parte que, el coeficiente sísmico del edificio, es decir, la capacidad de resistencia ante un movimiento telúrico fuera de menor capacidad y, por otra parte, la falta de fiscalización de este ingeniero determinó finalmente de que se recepcionaran estas obras y que finalmente fueran habitadas por parte de las víctimas que fallecieron el 27 de febrero", agregó el fiscal jefe.

Los profesionales Oscar Castro González, del Serviu de la región del Maule, y Ricardo Aránguiz Gallardo, de la empresa constructora, habían sido condenados anteriormente, pero sus defensas solicitaron a la Corte de Apelaciones la nulidad que fue acogida por el tribunal.

Durante la audiencia, Castro alegó que "cuando se trata de proyecto aportado por el contratista, o más bien dicho para definir la modalidad de propuesta, esta modalidad es determinada por las autoridades del servicio y, cuando me refiero a las autoridades del servicio, se trata del jefe del Departamento Técnico y de la directora del Serviu".

Por su parte, el defensor de Ricardo Aránguiz, abogado Esteban Vilches, explicó que "este edificio fue mal construido por una empresa constructora que lo construyó mal, por una empresa constructora que, en mi opinión, omitió ciertos requisitos y ciertas actitudes que eran básicas, como contar con una mecánica de suelos, contar con un constructor civil residente, emplazar el edificio donde lo sugiere un mecánico de suelo experto".

"Ricardo Aránguiz tiene una participación menor, sencillamente porque cuando él interviene lo hace para que puedan participar en una licitación", agregó el abogado Vilches.

Se espera que el Ministerio Público presente 45 testigos y cerca de 90 pruebas periciales, para este Juicio que podría extenderse por el resto del mes.