Ex asesor de Bachelet: "El no al lucro no veo que sea particularmente caro"
Juan Eduardo García-Huidobro dijo que se necesita una reforma tributaria para mejorar la educación.
Además, añadió que este cambio no es algo que se pueda hacer de un día para otro.
El académico Juan Eduardo García-Huidobro comentó el anuncio de Michelle Bachelet.
El ex presidente del Consejo Asesor Presidencial de la Educación durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Juan Eduardo García-Huidobro, reaccionó al anuncio de la ex Mandataria de proponer una reforma tributaria para financiar una reforma educacional y aseguró a Cooperativa que "el no al lucro" no es "particularmente caro".
"Aquí no hay milagros, tenemos uno de los profesores peor pagados del mundo, y si queremos mejor educación hay que poner más plata, y más plata significa reforma tributaria, no hay vuelta", aseguró el académico.
"El no al lucro no veo que sea particularmente caro, tal vez lo que habría que hacer ahí es terminar con el financiamiento compartido, pero eso es algo que sí o sí se va a demorar 10, 15 años, no es algo que se pueda hacer de un día para otro", añadió García-Huidobro.
El experto en temas de educación resaltó que "tenemos la cosa absurda de que escuelas que reciben financiamiento del Estado puedan cobrarle a los apoderados, con lo cual generamos este sistema en el cual cada bolsillo tiene un tipo de escuela distinto".
Otras reacciones
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que "las reformas tributarias tienen que ser hechas pensando en lo que viene hacia delante, saber si se quiere ayudar a la inversión o se quiere dañar la inversión, si acaso reformas tributarias serias son sólo las que paralizan la actividad económica, creo que la Concertación es muy capaz de hacer una reforma tributaria que paralice la inversión en Chile. Ellos quieren que todo pase por el Estado".
A su vez, el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que "enfrentar el desafío de la reforma educacional nos exige aumentar el grosor de las arcas fiscales, de lo contrario, no vamos a tener recursos para que ese desafío se pueda llevar a cabo".
"Nosotros advertimos al ministro (Felipe) Larraín en esta misma sala, en los meses de agosto y septiembre del año pasado, que el esfuerzo tributario que él estaba convocando al país era lejos de ser el que se requería, y, por lo tanto, será necesario enfrentar un nuevo esfuerzo en ese ámbito", añadió el parlamentario.
Finalmente, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que "una reforma educacional que mejorara la calidad de la educación, así como que redujera sus costos para la mayoría de las personas de bajos ingresos en este país, efectivamente requeriría una reforma tributaria de importancia, en eso concuerdo con la (ex) Presidenta y, por sobre todo, por el elemento de que creo que una mejor calidad de la educación amerita eso".