PDI detuvo a chileno que figura entre los más buscados del FBI
Félix Labarca fue arrestado en Olmué.
Es acusado de abusar de la hija de su novia en 2005.
El chileno había sido detenido en 2011, pero quedó en libertad con medidas cautelares que no cumplió.
La PDI detuvo el lunes en Olmué a un sujeto identificado como Félix Labarca Baeza, de 37 años, quien figura entre los individuos más buscados por el FBI, tras ser acusado por abuso sexual de una menor en Estados Unidos.
La Policía Civil detuvo al sujeto mientras trabajaba en la construcción de cabañas de veraneo y está acusado de violar y abusar de la hija de su novia, una niña de seis años, hecho que ocurrió en Medford, Massachusetts, en 2005.
Labarca fue detenido en Chile el año 2011 en la comuna Quilpué, tras lo que Estados Unidos solicitó su extradición. Sin embargo, fue dejado en libertad por la justicia chilena con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual, medidas cautelares que no cumplió, por lo que en mayo pasado la Corte Suprema emitió una nueva orden de detención.
Al ser detenido, Labarca aseguró que es inocente de los cargos y manifestó que todo se produjo "por una mujer despechada, como hay en todas partes" y añadió que "hay un documento que la niña no fue tocada".
"Señor Mañalich cumpla con su palabra porque necesito y un juicio justo. Me quitaron mi familia, no me dejaron trabajar, estudiar, quería surgir en la vida, eso es lo que quería", dijo el sujeto.
Los delitos imputados
En tanto, el jefe de la Interpol de la PDI, subprefecto Pedro Cuevas, se refirió a la situación por la cual era buscado el hombre de 37 años.
"El vivía en Estados Unidos junto a su pareja, quien hace la denuncia del ilícito que comete en contra de la hija de ella en 2005. En 2006 se inicia un proceso en contra de él en Estados Unidos y luego de ser comunicado que va a ser condenado se dan algunas garantías y aprovecha esta situación y logra venirse a Chile en 2006", sostuvo Cuevas.
Labarca será extraditado a Estados Unidos, proceso que ya ha sido concedido por la justicia chilena y tendrá que enfrentar un juicio por cargos graves, como lo sostuvo el director de la unidad de cooperación del Ministerio Público, Jorge Chacur.
"Los cargos son bastantes graves, arriesga penas altas en Estados Unidos, porque al igual como ocurre en nuestro país, delitos de violación contra menores de edad son delitos bastantes graves. Los cargos por los que se requiere la extradición de Félix Labarca son tres cargos, dos por violación y uno por abuso sexual", aseveró Chacur.
El detenido está a disposición de la justicia y la Fiscalía solicitará la prisión preventiva mientras se concreta la extradición a EE.UU.