Devin Townsend: El desafío no es ser creativo, el desafío es callarme

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los considerados "genios" del rock actual estará en The Metal Fest.

Asegura que dará un show para presentarse como corresponde en su debut en Chile.

El cierre de The Metal Fest 2013 en Santiago estará a cargo de Devin Townsend Project, la actual aventura sonora de una de las figuras más prolíficas del género en las últimas dos décadas, el inquieto Devin Townsend.

El ex líder de Strapping Young Lad y partícipe de una gran cantidad de proyectos desde mediados de los 90 llegará por primera vez a Chile como parte de este encuentro. Y antes de su arribo, conversó con Cooperativa: "No sé qué esperar, parece que va a ser una gran experiencia porque la gente que conozco que ha tocado allá dice que es uno de los mejores lugares para tocar en el mundo. Así que estoy entusiasmado, pero en realidad no sé qué voy a encontrar".

"He estado haciendo esto por muchos años y nunca había tenido la oportunidad de llevarlo a Sudamérica, específicamente a Chile, así que siento que tengo la responsabilidad de tratar de presentarme a mí mismo de alguna manera, hacer algo por el tiempo perdido y ojalá mostrar algo que la gente pueda disfrutar. Amo tocar música y me gusta hacer nuevos amigos", confidenció el calvo músico.

Añadió que "no sabía que tenía fans por allá, la verdad es algo que me parece increíble y una experiencia interesante verla por ver por mí mismo que lo que hago es aceptado por los chilenos. Yo quiero hacer gente feliz con la música, así que todo bien".

El chorro de la creatividad

Townsend destacó en 2012 por ser el responsable de uno de los discos más aclamados de la temporada, "Epicloud", uno más en su abultado catálago. "Tengo muchos discos, a veces se me olvida cuál es el último que saqué y tienen que ayudarme a recordarlo. Creo que es fantástico, porque la manera en que me gusta a mí la música es sin pensarla mucho, de dónde viene, o qué significa, o cómo fue creada, la gracia es sorprenderme primero a mí mismo antes que a cualquiera".

Entonces se manifiesta "feliz de que a la gente le guste algo así, porque no sé nunca cómo va a salir un disco, y si con alguien conectamos a través de eso, súper".

Dice además que "siempre" está escribiendo música nueva: "Hice algunas canciones ahora en la mañana, incluso. La música es parte de mí, no es un desafío ser creativo, el desafio es mantenerse en silencio, callarse. La música sale por todos lados, todo el día, a todo minuto, por eso he hecho tanta cosa, y todas diferentes, porque representan distintos ánimos y circunstancias".

Devin y el metal

El autor de discos como "Deconstruction", "Addicted", "Ki", "Ziltoid the omniscient" o "Terria", así como de "City" o "Alien" con Strapping Young Lad, ingresó al mundo de la música profesional cuando puso las voces para el disco "Sex & religion" de Steve Vai, en 1993. Desde entonces ha estado inmerso en el mundo del rock y el metal en diversas formas. Así ve él la evolución del género a través de todos estos años: "No creo que sea mejor o peor que antes. Todo tiene su momento. Las bandas metaleras que me gustan ahora como Meshuggah o Gojira no hubieran podido pegar antes, cuando lo que más pegaba era Slayer y ese tipo de grupos. Mi música es heavy, pero yo ya no escucho tanto heavy, porque mi propia vida es muy ruidosa e intensa, así que cuando puedo parar y escuchar algo, opto por algo diferente... así que no soy la mejor autoridad para hablar de metal", concluyó entre risas.

Agregó que "gracias a que me nutro de cosas distintas, tengo más de un público, así que para mí es mejor, jajaja".

En ese mismo sentido, comentó que la mayoría de sus inspiraciones actuales "las tomo de la naturaleza, el tiempo, los árboles, las montañas, de ahí viene todo. La vida en general. La naturaleza es enorme y poderosa, la humanidad parece nada al lado de eso, sobre todo siendo lo destructivas que son las personas".

Coordenadas

Devin Townsend actuará como número de cierre el domingo 14 de abril en The Metal Fest, que se desarrollará por dos días en el Movistar Arena.

Las entradas están a la venta por el sistema Ticketek, en www.ticketek.cl, puntos habilitados Falabella y Cine Hoyts, y sin recargo en tienda The Knife (Eurocentro). Los valores son de 33.000 pesos la entrada por día y 50.000 pesos el abono para las dos jornadas.