Ruta 5 habilitada en una calzada al norte de La Serena por derrame de ácido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un camión volcó en el límite con La Higuera y su carga se esparció en la vía.

Dos personas resultaron lesionadas.

 Diario El Día

"Ha quedado normalizada la emergencia química", informó el director regional de la Onemi en Coquimbo.

Un camión que transportaba ácido clorhídrico volcó este martes en el kilómetro 503 de la Ruta 5 Norte, en el límite de las comunas de La Serena y La Higuera, derramando su material sobre la vía.

El incidente obligó a cortar el tránsito en la carretera para permitir a Bomberos realizar las labores de limpieza correspondiente. Actualmente, el tránsito en dirección norte se encuentra habilitado solo en una calzada.

El camión circulaba en dirección al norte cuando, al llegar al sector del Puente Juan Soldado, chocó con la ladera del cerro y se produjo su "volcamiento, que posteriormente tuvo un derrame de ácido", informó el director regional de la Onemi en Coquimbo, Rubén Contador.

Informó que Bomberos se retiró del lugar, finalizando con las labores de limpieza, y que ahora Carabineros se encuentra habilitando el tránsito.

"Ha quedado normalizada la emergencia química en esa materia y ya fue entregada el área de seguridad a Carabineros de Chile", indicó.

El camión era conducido por Juan Aguilera Valdivia, quien fue traslado con heridas de consideración -incluyendo una fractura craneana, tras salir eyectado de la cabina- y quemaduras al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena.

En tanto, otro chofer que pasaba por el sector al momento del accidente y que intentó ayudar al camionero, Benedicto Esquivel, resultó afectado por la inhalación del químico y "fue derivado al centro de atención primaria de Caleta de Hornos", en La Higuera, y luego, por vía marítima, al Hospital de Coquimbo.

Taco de 30 kilómetros

El tránsito permaneció cortado y los vehículos que viajan al norte fueron detenidos en el control de carretera Juan Soldado, mientras que en La Higuera fueron parados los vehículos que se dirigen al sur. El taco se extendió por alrededor de 30 kilómetros, según Carabineros.

Por este motivo, los terminales de buses colapsaron de pasajeros que querían viajar al norte de La Serena.

"El camión se dio vuelta con 38 mil litros de ácido clorhídrico", destacó el intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, quien agregó que los heridos "están siendo monitoreados por el seremi de Salud y siendo atendidos en los centros asistenciales pertinentes, pero no hay peligro alguno para la población".

Por su parte, el seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, detalló que producto del accidente, "el conductor del camión, que salió despedido del vehículo, se encuentra grave. Tiene quemaduras químicas, tiene otras lesiones producto del impacto", mientras que la segunda víctima tiene "quemaduras químicas de mediana gravedad".