Reajuste del sueldo mínimo pasa a comisión mixta
El Gobierno insistió en la cifra de 205 mil pesos, que volvió a ser rechazada por los diputados.
En la víspera la había desestimado el Senado.
El RN José Manuel Edwards pide elevar las asignaciones familiares por carga.
El proyecto de reajuste del sueldo mínimo presentado por el Gobierno tuvo un nuevo revés este miércoles en el Congreso y pasó a comisión mixta, luego de que la Cámara de Diputados volviera a desechar la cifra de 205 mil pesos propuesta por Hacienda.
Tras su rechazo de ayer, en el Senado, el reajuste de 6,2 por ciento volvió a ser discutido hoy en la Cámara Baja.
En la sesión se solicitó en dos oportunidades al Ejecutivo que flexibilizara la cifra, pero esto no se produjo y, en definitiva, hubo 47 votos a favor y 47 en contra, más dos abstenciones, una de ellas del diputado RN José Manuel Edwards.
"Estamos claros y apoyamos al ministro en el guarismo del salario mínimo, creemos que es un aumento que va mucho más allá que los de gobiernos anteriores y es responsable para seguir la senda del empleo y el crecimiento", explicó Edwards.
Sin embargo, "este proyecto también tiene lo que se llama 'Asignaciones Familiares' y, francamente, 8.300 pesos de asignación familiar por carga nos parece que es muy poco. Para un Gobierno de nuestra tendencia, de centroderecha, que favorece siempre a la familia, me parece que éste es un año en que nosotros debemos hacer un esfuerzo especial en esta materia", indicó el legislador RN.
"Como lo que nosotros estábamos votando hoy día era las modificaciones del Senado de las asignaciones familiares, me pareció que lo coherente con lo expresado y lo discutido era abstenerse para discutir este tema en la comisión mixta", indicó Edwards.
DC pide que el Gobierno escuche "a su propia gente"
Junto con la abstención de Edwards, se observó en la Cámara que algunos parlamentarios oficialistas ni siquiera ingresaron a la Sala al momento de la votación. A juicio del diputado DC Pablo Lorenzini, esto es signo de que el Gobierno debe escuchar el desacuerdo de sus propios parlamentarios con los números ofrecidos.
"Varios de ellos se convencieron... no se atrevieron a votar en contra, pero sí se abstuvieron, y eso revela que el Ejecutivo también tiene que escuchar a su gente. Esto no es un tema de alinear; sus propios diputados (del Gobierno) están diciendo, al igual que nosotros, que han escuchado a la ciudadanía y esto es poco, que hay recursos y ser puede hacer más", indicó el diputado por el Maule.
"Yo espero que el martes, en la (comisión) mixta, podamos convencer al ministro de otra posición", sentenció Lorenzini en alusión al ministro Felipe Larraín, que ha adelantado que va a mantenerse en la cifra de 205 mil.