CNCA se refirió a polémica por promoción de locaciones fílmicas
El inconveniente se suscitó por la poca especificación del texto de la Comisión Fílmica local, "Shoot in Chile".
Sindicato del Cine calificó como un "error político garrafal".
Entre las conclusiones del texto se especifica que "el país cuenta con un grupo significativo de productores y técnicos bilingües -todos no sindicalizados-".
La polémica se detonó en los blogs y se propagó en las redes sociales: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ofrecía a productoras extranjeras entre los atractivos para hacer rodajes en el territorio nacional a técnicos y trabajadores del sector que no estaban sindicalizados.
Todo surgió a partir de la publicación del libro "Shoot in Chile", un volumen en inglés editado por la comisión fílmica local, que en su página 198 entre sus conclusiones especifica que "el país cuenta con un grupo significativo de productores y técnicos bilingües -todos no sindicalizados-".
El Sindicato del Cine (Sinteci) hizo saber su molestia por esta redacción enviándole una carta el pasado 27 de marzo al ministro de cultura Luciano Cruz-Coke, en la cual se solicitó una explicación y corrección del séptimo punto en las conclusiones del texto.
Este miércoles, y por medio de un comunicado, la Comisión Fílmica de Chile especificó que "es importante aclarar que cuando el texto menciona que los trabajadores chilenos son 'non-unionized' tuvo como intención aludir a que a dichos trabajadores no se les aplica el sistema de contratación norteamericana".
"Ante la falta de precisión, asumimos el error en la redacción y atendiendo a la inquietud que ha planteado al sindicato de técnicos de cine, informamos que realizaremos las gestiones necesarias para precisar y rectificar esta información en el libro", se añadió.
"Error garrafal"
Frente a esta respuesta, la presidenta del Sindicato del Cine, Margarita Marchi, comentó a Cooperativa que es un inconveniente que debe enmendarse lo más rápido posible.
"Nos parece que es un error garrafal político y un error de quienes editaron ese libro de no haberse dado cuenta de lo que estaban poniendo ahí. En el texto dice que los técnicos no están sindicalizados", dijo.
Además, "podrá ser un error, podrá ser que la gente no tiene idea de cómo se dice en inglés, hay un problema de traducción. Lo que tú quieras. Pero finalmente eso termina siendo una muestra de lo que es nuestro país hacia el exterior y para nosotros, que somos el sindicato que estamos encargados de proteger los derechos de nuestro sector, nos parece un error garrafal que tiene que ser resuelto y corregido".
Aún no hay plazos fijados para hacer la corrección en el libro de la Comisión Fílmica del CNCA, "Shoot in Chile", y el texto continúa disponible para ser revisado en línea, incluyendo la redacción que desató la polémica.