El G8 condenó el desarrollo nuclear en Corea del Norte
El grupo de los países más ricos rechazó "la retórica agresiva" de Pyongyang.
También mostró preocupación por la guerra en Siria.
La reunión del G8 duró dos días.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia) condenaron este jueves "en los términos más enérgicos" el desarrollo nuclear en Corea del Norte y pidieron al régimen comunista que cese en sus provocaciones.
Este miércoles, el representante diplomático del régimen de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, aseguró que "nuestras bases de misiles están listas para disparar. Podemos golpear cualquier objetivo, hemos puesto en órbita tres satélites y la capacidad tecnológica no nos falta".
Los ministros del Reino Unido, EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia concluyeron con una declaración la reunión de dos días que celebraron en Londres, en la que también trataron la crisis de Siria y la violencia sexual en zonas de conflicto.
El G8 se condenó la "retórica agresiva" del régimen de Pyongyang.
"Eso solo servirá para aislar aún más a Corea del Norte", señaló el G8, que insistió en su objetivo de lograr una península coreana con "paz duradera y una desnuclearización verificable".
"Los ministros de Exteriores del G8 condenan, en los términos más enérgicos, el continuo desarrollo del programa de armas nucleares y de misiles balísticos en Corea del Norte, incluido su programa de enriquecimiento de uranio", expresó.
Otros conflictos
En su comunicado, se refieren también a otros asuntos conflictivos como el programa nuclear de Irán o la crisis en Siria, por los que también declararon su preocupación.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por la creciente tragedia humana del conflicto de Siria", señala el texto, en el que los ministros se confiesan "aterrados por la muerte de más de 70.000 personas" desde el inicio del conflicto, hace más de dos años.
En cuanto a Irán, señalaron que asisten con "profunda preocupación" al desarrollo del programa nuclear y de misiles balísticos de ese país, en clara violación de las resoluciones de la ONU.