Ejército egipcio participó en presuntas torturas, según informe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medio británico dijo tener acceso a un capítulo de un informe presidencial por la revolución de 2011.

En el se recomienda al gobierno una investigación de los altos mandos militares.

 UPI

The Guardian dijo haber tenido acceso a un capítulo del informe encargado por Mohamed Morsi.

Las fuerzas armadas egipcias participaron en supuestas desapariciones y torturas durante la revolución de 2011, a pesar de que los líderes militares declararon ser neutrales, según un informe presidencial publicado por The Guardian.

El documento -hecho por un comité designado por el presidente egipcio, Mohamed Morsi- no ha sido hecho público, pero un capítulo al que el diario británico afirma haber tenido acceso revela el alcance de los presuntos delitos perpetrados en la revolución.

En el capítulo visto por el rotativo se recomienda al Gobierno una investigación de los altos mandos militares para determinar la responsabilidad que tuvieron en los 18 días de la revolución.

Al parecer, más de mil personas, incluso prisioneros, desaparecieron en la revuelta, afirma el diario, y agrega que esto pondrá presión sobre Morsi, que no ha procesado a ningún oficial.

"Este capítulo arroja luz sobre unos nuevos y preocupantes incidentes que implican a los militares en serias violaciones de los derechos humanos", señaló al diario el director de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, Hossam Bahgat, que ha afirmado que estos detalles muestran la labor de las fuerzas armadas para apoyar al ex presidente egipcio Hosni Mubarak.

Algunos casos

El texto revela que entre los incidentes figura la desaparición de civiles detenidos en un puesto de control en una carretera al sur de El Cairo y los supuestos arrestos y torturas de manifestantes en el Museo Egipcio antes de ser llevados a celdas militares.

"El comité descubrió que un número (no especificado) de ciudadanos murieron durante su detención por parte de fuerzas armadas", subraya el informe, y agrega que las autoridades no han investigado los casos a pesar de las pruebas de torturas.

El comité recomienda la investigación de los militares que dieron instrucciones a subordinados que cometieron actos de tortura.

Entre los casos está el de una mujer que prestó declaración al comité, Radia Atta, que afirmó al The Guardian que su marido, Ayman Issa, desapareció después de ser detenido en un control militar cerca de las pirámides de Dahshour cuando se dirigía a su trabajo el 30 de enero de 2011, tras haber salido de su casa en Ashment, un pueblo de la gobernación de Beni Suef.