Productores de salmón llamaron a no sobre reaccionar ante brote de virus ISA
"Hay planes de contingencia que hoy día están funcionando", dijeron.
La enfermedad se detectó en el centro "Garrao" de la empresa Los Fiordos, en la región de Aysén, controlada por Agrosuper.
El presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Diego Kovacic, llamó a no sobre reaccionar frente a la detección de un brote de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en dos plantas de cultivo del sur del país.
Kovacic dijo que el tema se ve con preocupación desde la industria, pero se espera que se haya aprendido la lección del año 2007, cuando otro brote causó pérdidas por 5.000 millones de dólares a la industria.
"Hay planes de contingencia que hoy día están funcionando y que el año 2007 no existían, así que esperamos que esas medidas de contingencia sean suficientes para que no se propague", dijo el ejecutivo.
"Ya se decretaron las medidas y creemos que debieran funcionar. Habrá que ver si son las adecuadas... Tampoco hay que sobre reaccionar, porque eso puede generar más desastre económico todavía", señaló.
En un sentido similar se manifestó Matías Medina, gerente general del Instituto Tecnológico de Salmón Chile, ente gremial que agrupa a las empresas del sector.
"Esta situación nos preocupa, sin duda. Sin embargo, existe un programa sanitario específico de vigilancia y control del ISA que activa una serie de medidas que buscan, justamente, aumentar la vigilancia y también el control en esa zona", señaló Medina, quien resaltó la "baja incidencia" en la producción total de salmón en Chile de las dos plantas afectdas.