Los perfiles de los principales candidatos en la elecciones de Venezuela
A las 06:00 horas parten las elecciones para elegir al sucesor de Hugo Chávez.
Maduro se declara un chavista incondicional y Capriles mantiene su discurso alejado de los extremos.
Alrededor de las 22:30 horas de Chile deberían estar los resultados de esta reñida elección presidencial.
Este domingo a las 06:00 horas de Caracas, 07:30 hora de Chile, se abren las mesas de votación para elegir al próximo presidente de Venezuela, el sucesor del fallecido Hugo Chávez. La principal competencia está dada entre el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, y se espera que entre los dos salga el ganador.
Maduro, presidente encargado de Venezuela, aspira a suceder a Chávez con las credenciales de haber sido uno de sus más incondicionales colaboradores en las buenas y en las malas durante los últimos 20 años, y la fama de ser un negociador con capacidad para escuchar a los demás.
Algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Chávez, del que no se separó en los últimos 20 meses mientras el presidente luchaba contra un cáncer que acabó el 5 de marzo con el deceso del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.
A él lo ungió Chávez como su sucesor político y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana.
Ha encabezado una campaña completamente enfocada en su figura, repitiendo que es "hijo" del gobernante y prometiendo continuar su legado siguiendo punto por punto su programa político.
Quienes le conocen aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con que trabaja y tiene grandes dotes de negociación aprendidas durante su pasado sindicalista, del que también sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta.
Antiguo líder sindical, de 50 años, antes de ser la cara de Venezuela en el exterior fue durante muchos años chofer de autobús, se ha codeado en la alta política internacional sin complejos y sin ocultar con naturalidad que no habla más que español.
El segundo intento del discurso alejado de los extremos
Por su parte, el abogado Henrique Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, vuelve a ser la cara electoral de la oposición venezolana con un discurso alejado de los extremismos para tratar de movilizar por segunda vez en seis meses el descontento tras 14 años de chavismo.
Con apenas 40 años, Capriles acumula una larga carrera política que le ha llevado a ser elegido dos veces gobernador de Miranda, presidente de la Cámara de Diputados y alcalde, lo que lo ha convertido en el candidato opositor con mayor número de victorias en las urnas, aunque no pudo vencer a Chávez.
Descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, Capriles se declara católico practicante y mantiene un discurso en el que trata de alejarse de los radicales de la oposición y del oficialismo chavista.
Nunca tuvo problema en reconocer la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez, además de subrayar la necesidad de ir al grano, asegurando que él, a diferencia del fallecido presidente venezolano, no iba a estar hablando durante horas en la televisión.
Ahora está dispuesto a "luchar" ante el candidato chavista, a quien ha acusado de mentir y de usar el dolor de los seguidores de Chávez para lograr rédito político.