Tabacaleras acudieron a Contraloría por distancia para venta cerca de colegios
Quieren definición sobre perímetro de 100 metros que estipula la Ley.
Mañalich afirma que la Ley Antitabaco ahora es mucho más estricta.
Chile es el país con más consumo de cigarrillos entre los 13 y 15 años.
La British American Tobacco Chile solicitó a la Contraloría General de la República que especifique la forma en que se debe medir la distancia que debe haber entre establecimientos educacionales y locales de venta de tabaco tras la nueva ley que habla de un perímetro de 100 metros.
La industria tabacalera confirmó consultaron a la Contraloría, pero que no emitirán declaraciones hasta que no haya una información oficial, publicó La Tercera.
Aún así, declararon que en la resolución de 2007 de la Subsecretaría de Salud Pública decía que "la distancia se medirá desde el punto medio de cada puerta de acceso al establecimiento, se incluyen todas las puertas, estén o no destinadas al ingreso de estudiantes".
Sin embargo, en esa ocasión la norma no se pudo aplicar ya que, según la Contraloría, la instrucción no se ajustaba a derecho.
Dado que la nueva Ley Antitabaco incluye especificaciones respecto a la distancia que debe haber entre colegios y locales de venta, Mañalich asegura que no deberían prestarse para subjetivas interpretaciones.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió afirmando que "esta ley es muy estricta ahora, porque aleja las posibilidades de venta de tabaco mucho más, generando un perímetro de seguridad de 100 metros desde todos los accesos al colegio", expresó el ministro.
Además agregó que "las tabacaleras insisten en que la interpretación correcta es que los locales pueden estar a 100 metros del punto de entrada del establecimiento", declaró a La Tercera.