Director Centro de Medición UC: No hay estancamiento en el Simce

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Autor: Cooperativa.cl

Jorge Manzi dijo en Cooperativa que los resultados deben mirarse en una perspectiva de 10 años.

Llamó también a mejorar la profesión docente para que los mejores estudiantes se decidan a estudiar pedagogía.

 UPI

Jorge Manzi destacó los avances que se ha logrado en la prueba Simce en los últimos 10 años.

El director del Centro de Medición MIDE UC, Jorge Manzi, conversó con El Diario de Cooperativa sobre los resultados de la prueba Simce dados a conocer este lunes y destacó que no hay estancamiento en las cifras.

En primer término, el académico señaló que no le "parece correcto mirar con demasiada detención las comparaciones en uno o en dos años, sino que en perspectivas de 10 años porque las cosas en educación, los movimientos que importa mirar, no suceden en el corto plazo, no se explican en el corto plazo ni se pueden observar en el corto plazo".

"Si uno lo mira en una perspectiva de 10 años, usted constatará que en cuarto básico, por ejemplo, hemos subido 14 puntos en Matemáticas y hemos subido 16 puntos en Lenguaje y en segundo medio hemos subido 17 puntos en Matemáticas y 7 puntos en Lenguaje, o sea, estancamiento no hay", enfatizó Manzi.

En la misma perspectiva, Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación indicó que "uno puede ver avances con respecto a las disminuciones de la brecha, como por ejemplo historia en cuarto básico, con respecto a la medición anterior".

"Si uno observa los resultados que se dieron a conocer con respecto a la medición anterior, lo que se observa es una mantención de la brecha, es decir, todos los establecimientos, independiente de su modalidad, aumentan. Se está avanzando en la disminución de la brecha, pero no al ritmo que el país hoy día necesita para avanzar en equidad y no solamente en calidad", agregó Izquierdo.

Liceo San Pedro de Puente Alto

A juicio de Manzi, la experiencia del Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto, el establecimiento municipal con mejores resultados, "muestra que en educación no hay nada que uno pueda interpretar como un fatalismo. Todos sabemos que las condiciones socioeconómicas y materiales son importantes, pero no son una fatalidad y la demostración es que un liceo en estas condiciones ha podido salir adelante".

"Este es un liceo Bicentenario que selecciona a los mejores estudiantes de esa comuna, una de las comunas más populosas del país, que tiene una comuna que ha tenido una preocupación especial por los temas educacionales, hay que partir por ese reconocimiento", resaltó Manzi.

Sin embargo, el especialista criticó que "la selección es un fenómeno que garantiza buenos resultados para los que están seleccionados, pero que lamentablemente descrema de buenos estudiantes a los establecimientos de donde ellos venían".

Profesión docente

Manzi también se refirió a la profesión docente y destacó que "fuimos abandonando el prestigio y el rol que tenía la profesión, permitiendo que decayera haciendo que hoy día, para muchas familias, es una desgracia que alguno de sus hijos les diga que quiere estudiar pedagogía".

"Lo que los países que lo hacen bien han descubierto es que para poder tener avances en educación necesitan hacer tres cosas: uno, prestigiar la profesión docente al punto que los mejores jóvenes que egresen de la enseñanza media se interesen por la profesión docente como por otras profesiones; lo segundo, asegurar que la formación docente sea de un alto estándar; y tercero, tener una buena carrera docente", puntualizó el experto en educación.