Subsecretario: Una AFP estatal no es la solución al problema de las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Augusto Iglesias, de Previsión Social, dijo que esto pasa por "perfeccionar el actual sistema".

Expertos y candidatos critican que el modelo es un pésimo negocio.

 UPI

La creación de una AFP estatal se ha tomado el centro del debate.

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, afirmó en Cooperativa que propuestas como crear una AFP estatal, planteada por Michelle Bacheletno son la solución para mejorar la calidad de las pensiones.

El tema se ha tomado la discusión política, luego que el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, señalara en el Congreso que un 60 por ciento de las personas que empezaron a cotizar en 1981 accederían a una jubilación equivalente a 150 mil pesos.

Luego, un estudio de la Asociación de AFP, reveló que un trabajador chileno casado debería acumular una capitalización individual en el sistema de 93 millones de pesos, para obtener una jubilación de 500 mil pesos.

Estos datos, se suman a que en 2012 las administradoras de los fondos de pensiones obtuvieron utilidades por 592 millones de dólares, lo que sitúa el tema en el eje de la discusión.

El subsecretario Iglesias, enfatizó que "el que haya o no una AFP estatal no va a hacer que los pensionados vivan menos, no va a hacer que los pensionados durante su vida de trabajo tengan más o menos empleos formales y, por lo tanto, coticen más o menos".

"Vuelvo a decir categóricamente que la creación de una AFP estatal no es la solución al problema de las pensiones. La solución pasa por perfeccionar el actual sistema y por revisar los parámetros bajo los cuales opera el actual sistema", agregó la autoridad.

Posturas frente al debate

Michelle Bachelet ya se pronunció a favor de crear una AFP estatal, mientras que una opinión similar plantearon desde el comando de José Antonio Gómez. En tanto, la idea es descartada de plano por el área económica de Laurence Golborne, según lo indicaron sus asesores, Gabriel Guzmán y José Ramón Valente.

"Creemos que el Estado debe crear un sistema que sea alternativo, contributivo, solidario, mixto y de reparto con administración estatal y que este sistema genere competencia de mercado con las AFP", aseguró Guzmán.

Por su parte, Valente señaló que "el tema tiene 30 años, ha sido copiado en 30 países del mundo, ha sido ratificado por la inmensa mayoría transversal de los chilenos, durante el Gobierno anterior se le hicieron modificaciones".

Más radical es el candidato presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, quien cree que una AFP estatal es más de lo mismo, por lo que el sistema completo debe ser desechado.

"Borrarlas de la faz de la tierra, hacerlas desaparecer del mapa, porque además son un negocio indecoroso y viven perdiendo plata, viven teniendo rentabilidades negativas, el año 2008 perdieron el 60 por ciento del fondo", ironizó Claude.

Las voces de los expertos

El analista previsional de Previsionarte, Andrés Guerra, planteó que la falencia radica en que las administradoras no han sido capaces de informar a los cotizantes los beneficios del sistema y cómo mejorar sus jubilaciones. Sin embargo, cree que lo mejor es perfeccionar lo ya existente.

"No es necesario ni aumentar la edad de pensión, ni aumentar la tasa de cotización para que se consigan tasas de reemplazo, es decir, que la pensión sea el 70 por ciento o aún más del último sueldo del trabajador, aún con las lagunas previsionales, es todo planificable", sentenció Guerra.

En tanto, el economista el Centro de Estudios del Desarrollo Alternativo, Gonzalo Cid, planteó que en 31 años las administradoras ya demostraron ser ineficientes para otorgar pensiones dignas. A su juicio, si un cotizante entrega 20 millones al sistema, recibe sólo 100 mil pesos de jubilación, lo que demuestra la mala gestión de las AFP.

"Cualquier chileno o chilena hoy día sabe que si le entregan 20 millones podría comprar en sectores más periféricos de la ciudad algún departamento básico, alguna casa básica, comprarla en los 20 millones y arrendarla en más de 120 ó 130 (mil pesos)", precisó Cid.

"O sea, en otras palabras, le estamos pagando una millonada de dinero a expertos financieros por hacer un negocio tan mal hecho que cualquier vecino chileno de un sector popular es capaz de hacer un mejor negocio que ellos", criticó el economista.