Velásquez fue suspendido de la vicepresidencia de la Cámara
Medida regirá hasta que el diputado arregle el problema con la justicia, determinó la Comisión de Ética.
El ex alcalde de Coquimbo fue elegido con votos oficialistas hace dos semanas.
Velásquez fue condenado por fraude al Fisco.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados suspendió a Pedro Velásquez en su cargo de vicepresidente de la corporación.
El ex alcalde de Coquimbo (independiente ex DC) fue elegido el 3 de abril pasado gracias a los votos de los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI, lo que fue ampliamente criticado por la oposición a causa de la condena dictada contra Velásquez por fraude al Fisco y la deuda de 286 millones de pesos que mantiene con el municipio que encabezó.
La medida fue anunciada por el presidente de la comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), tras una reunión a la que no asistió Velásquez.
Vallespín notificó que la decisión va acompañada por una sanción económica (que contempla un descuento porcentual de la dieta parlamentaria).
Aunque la comisión de Ética solo tiene la potestad de recomendar y no obligar la renuncia del parlamentario, un acuerdo en la sala podría lograr la censura de la testera completa, lo que exigiría volver a realizar una elección, lo que sacaría de sus cargos de presidente a Edmundo Eluchans (UDI) y primer vicepresidente a Joaquín Godoy (RN).
Detalle de las sanciones
En su exposición, Vallespín planteó que "hemos decidido aplicar al diputado Velásquez la máxima sanción que tiene nuestra Cámara desde el punto de vista sancionatorio que es la censura con una multa adicional equivalente al 12 por ciento de su dieta".
El parlamentario argumentó que "ha existido un incumplimiento de una sentencia judicial que pasa a llevar artículos de la ley del Congreso, del reglamento de la Cámara y del Código de Ética y Conductas Parlamentarias porque de alguna manera no está cumpliendo las leyes y las normas que todo chileno y chilena debe cumplir".
"También hemos decidido sancionar al diputado Pedro Velásquez de manera excepcional con la suspensión del cargo directivo de segundo vicepresidente de la Cámara mientras no resuelva el tema pendiente que tiene en tribunales", agregó Vallespín.
"Por lo tanto se le va a privar de todos los beneficios que tiene por ser segundo vicepresidente de la Cámara en términos económicos y reglamentarios mientras no resuelva este tema pendiente", sentenció.