Superintendencia y AFP evalúan mejoras en pensiones
Aumento de la esperanza de vida es planteado como factor de bajas jubilaciones.
Administradoras plantearon optar por retrasar fin de la vida laboral.
E sistema de AFP ha dado pensiones muy bajas.
La Superintendencia de Pensiones y las AFP se reunieron para evaluar posibles mejoras al sistema de jubilaciones de los chilenos en vista de los pocos ingresos que están recibiendo quienes han terminado su vida laboral.
En la oportunidad la superintendenta Solange Berstein afirmó que su organismo está monitoreando eventuales mejoras al sistema pues las AFP no están cumpliendo su objetivo de entregar mejores pensiones.
"Hay múltiples alternativas y lo que la Superintendencia está haciendo es analizar desde el punto de vista técnico una amplia gama de estas en la medida que el Gobierno nos vaya solicitando insumos. La superintendencia es un organismo técnico que aporta los antecedentes que se nos requieren, pero al final es decisión del Gobierno", expuso Berstein.
Las administradoras argumentan que una de las razones de las bajas pensiones es el aumento de un 30 por ciento en la esperanza de vida y lagunas laborales.
El presidente de Asociación de AFP, Guillermo Arthur, planteó soluciones: "El ahorro voluntario tiene beneficios tributarios y subsidios. Es una posibilidad. La otra es discutir seriamente; ver la edad de pensión, 65 ó 60 años. Si esas personas a esa edad exhiben una muy baja densidad de cotizaciones y están trabajando, a lo mejor sería bueno que postergaran su jubilación un par de años".