Vicepresidenta de la Junji: No entendemos mucho esta gran movilización
María Francisca Correa explicó que el paro de advertencia afectará a unos 75 mil menores.
Sobre las demandas de los trabajadores, dijo a Cooperativa que se han cumplido "en un 95 por ciento".
María Francisca Correa precisó que el paro de la Junji afectará a unos 75 mil niños.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Francisca Correa, conversó con El Diario de Cooperativa sobre el paro de advertencia de los funcionarios de la institución durante esta jornada y dijo no entender mucho "esta gran movilización".
"No entendemos mucho esta gran movilización, después de haber trabajado, como una primera prioridad desde la administración, en el enfoque del capital humano", sentenció Correa.
La vicepresidenta resaltó que "hemos trabajado con una actitud de diálogo siempre, hemos mantenido las conversaciones con los funcionarios, hemos logrado solucionar problemas que se venían arrastrando hace mucho tiempo".
"Este paro se restringe a los 1.000 jardines aproximadamente de administración directa, lo que involucra a alrededor de 75 mil niños, de los cuales el 80 por ciento va a funcionar con turnos éticos a raíz de esta movilización", explicó Correa.
La directiva detalló, además, que "la gran mayoría de los padres va a poder contar con el servicio de alimentación, que es lo que a nosotros más nos importa, porque son niños en una situación de alta vulnerabilidad social, por lo tanto ellos son los más afectados".
Demandas de los trabajadores
Sobre las demandas puntuales de los trabajadores, María Francisca Correa, subrayó que "en marzo del año pasado se firmó un protocolo de acuerdo entre la Asociación de Funcionarios y el Ministerio de Hacienda que ha sido cumplido en un 95 por ciento, eso quiere decir que logramos sacar el bono de incentivo al retiro y todos los puntos que ahí se planteaban".
"El ministro de Hacienda le mandó una carta a la Asociación de Funcionarios instaurando la mesa para la discusión de la Ley de Planta para el próximo 25 de abril", agregó Correa.
La vicepresidenta de los jardines infantiles remarcó que "la Junji tiene una planta que no ha sido modificada desde el año '90 y desde que yo asumí la administración de la Junji presentamos un proyecto en conjunto con Hacienda para poder modificar la Ley de Planta".
"El proyecto de modernización y bonos de incentivo por desempeño está aprobado y sólo falta el despacho al Congreso, por lo tanto, hemos mantenido una actitud de diálogo con la Asociación de Funcionarios desde el comienzo", insistió Correa.
Finalmente, la autoridad indicó que "la Asociación de Funcionarios está absolutamente de acuerdo con el proyecto que legitima una nueva autorización por parte del Ministerio de Educación para la apertura de los jardines infantiles y también de la creación de la Superintendencia, solamente están abogando porque los recursos se mantengan en la institución".