Gobierno propone aumentar la cotización previsional por bajas pensiones
"El 10 por ciento no alcanza", declaró la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Economistas rechazan la medida, que "sólo incrementaría el negocio de las AFP".
"No estamos pensando en aumentar la edad de jubilación", dijo Evelyn Matthei.
Continúa el debate respecto a la efectividad del actual sistema de pensiones. Si durante los últimos días han surgido variadas propuestas de los candidatos presidenciales, que van desde la eliminación de las administradoras a la creación de una AFP estatal y aumento de la edad de jubilación, el Gobierno ya comienza a delinear estrategias.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió con el Presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, para analizar el problema. Lo mismo se habló en la reunión que sostuvo el mandatario con el timonel de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.
En tanto, la superintendenta del ramo, Solange Berstein, aseguró que ya se monitorearon eventuales mejoras técnicas, pero que las decisiones por tomar son políticas.
Lo más concreto es la posibilidad de aumentar la actual tasa de cotización. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fue explícita en este punto.
"Tenemos claro que el 10 por ciento no alcanza. El 10 por ciento alcanzaba cuando la expectativa de vida era de 16 años de vida después de la jubilación, pero ahora que son 22, 23, ya no alcanza", dijo Matthei.
"Esto debió haber sido afrontado hace muchos años atrás, y la verdad es que yo no sé por qué nadie nunca ha dicho que el 10 por ciento no alcanza", comentó la ex senador UDI.
"Los chilenos estamos viviendo, gracias a Dios, mucho más de lo que vivíamos antes, y estamos pensando que vamos a tener que buscar, probablemente, abultar la tasa de cotización", indicó.
En cambio, "no estamos pensando en aumentar la edad de jubilación", indicó.
AFPs apoyan alza
Desde la Asociación de AFP también diagnostican que es necesario proponer medidas para incrementar el ahorro.
Atribuyen gran parte del problema de las bajas pensiones al aumento de la esperanza de vida y al desempeño laboral cada vez más irregular.
En este sentido, el presidente del gremio, Guillermo Arthur, aseguró que la alternativa planteada por Matthei es altamente plausible.
"Solamente si tomamos en cuenta la expectativa de vida, que ha subido en 30 por ciento, creo que perfectamente es posible que se piense en que la tasa de cotización debería subir", dijo Arthur.
"Nosotros estamos mostrando las cifras. Hay un 30 por ciento de incremento en las expectativas de vida. Eso es un dato duro", apuntó el líder gremial.
Expertos rechazan la idea
Aumentar la tasa de cotización es una medida que no es vista con buenos ojos, sin embargo, por la Fundación Sol.
El economista Marco Kremerman consideró la propuesta como fuera de lugar y una muestra de la falta de voluntad para abordar los problemas estructurales del sistema implantado en dictadura, con costos claros para los trabajadores.
"En el fondo se está diciendo: 'Este sistema es el que hay. No vamos a abrirlo democráticamente, a pesar de que se generó en la dictadura, no vamos a reconocer que tiene problemas estructurales de fondo y sólo vamos a seguir cargándole a los trabajadores la responsabilidad de las bajas pensiones, subiendo el porcentaje de cotización y elevando la edad de jubilación en algunos casos'", analizó Kremerman.
A juicio del experto, "no se está reconociendo el problema de fondo: que este sistema no funciona para la gran mayoría de los trabajadores chilenos".
En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Hernán Frigolett, aseguró que aumentar la tasa de cotización sólo es una medida que favorece al negocio de las AFP, ya que el dinero de los trabajadores seguirá expuesto a los vaivenes del mercado.
A su juicio, se debe considerar que tanto el Estado como las empresas sean aportantes en el sistema, tal como sucede en todos los países de la OCDE, donde se piensa en "soluciones sociales" y no personales.
"Aumentar la tasa de cotización, en general, sería aumentar más el negocio para las AFP, y la solución no es del todo clara para las personas, porque quedan expuestas igual a los riesgos financieros", dijo Frigolett.
"He ahí una de las fuentes mayores de malas pensiones, y todas las soluciones aparecen haciéndole más negocio a las AFP y poca solución, en general, para los afiliados", analizó el economista.
Sólo durante el 2012, las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones crecieron un 38 por ciento y llegaron a los 582 millones de dólares.
En tanto, según datos de la última Encuesta UDP, un 75,6 por ciento de los chilenos está a favor de crear una AFP del Estado.