PC y el comando de Bachelet sostuvieron encuentro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa directiva del partido se reunió con Rodrigo Peñailillo, secretario ejecutivo de la campaña PS-PPD.

Mañana sábado el comité central comunista definirá su apoyo presidencial.

 UPI

"Queremos tomar una definición muy responsable, porque muchos de nuestros dirigentes tienen grandes responsabilidades en organizaciones sociales", dijo el timonel Guillermo Teillier.

Un extenso encuentro sostuvo la directiva de Partido Comunista con el comando de Michelle Bachelet ad portas del comité central en el que mañana deben definir su respaldo en materia presidencial.

Los contactos entre la directiva del PC y el entorno de la candidata PS-PPD comenzaron hace varios días. La tienda comandada por Guillermo Teillier buscaba conocer parte de las propuestas programáticas de la ex Mandataria a fin de lograr algunas definiciones este fin de semana, cuando se reúna el pleno del comité central.

Mañana sábado el PC no sólo debe ratificar el pacto parlamentario y las candidaturas al Congreso, sino que decidir si dan su apoyo a la ex Presidenta.

Por ello la mesa que  preside Guillermo Teillier se reunió extensamente con Rodrigo Peñailillo, "hombre fuerte" del comando de Bachelet, quien expuso algunas de las ideas programáticas que se trabajan.

La propia Bachelet aludió ayer al encuentro, pero no quiso explicitar si espera que el Partido Comunista cierre filas en torno a ella este sábado.

"Hay personas de mi comando que han tenido reuniones con múltiples organizaciones políticas, sociales, gremiales, que han pedido reuniones con nosotos, y así lo continuaremos haciendo, porque creemos que los cambios profundos que requiere nuestro país requieren de una amplia mayoría, que incluye partidos políticos, pero va mucho más allá de los partidos; tiene que ver con ciudadanos", dijo Bachelet.

"Yo, claramente, creo que cada partido tiene la soberanía, la autodeterminación para tomar las propias decisiones que le competen", añadió la abanderada en alusión al PC.

Conocer el programa

Varios fueron los temas que se conversaron en la cita: por ejemplo, los lineamientos que se trabajan en materia tributaria y en reformas políticas, además del cambio de la Constitución, aunque no la idea de una asamblea constituyente.

En materia de educación los dirigentes comunistas se declararon conformes, pues se habló de la intención de Bachelet de tender a una enseñanza pública y gratuita para la totalidad de los estudiantes.

Con todo, el timonel Guillermo Tellier no garantizó el apoyo a la ex directora de ONU Mujeres, que será debatido en el pleno.

"No lo podría adelantar. Yo creo que hemos avanzado en conocimiento del programa. Nosotros queremos tomar una definición muy responsable, porque nosotros tenemos una incidencia en el mundo social, muchos de nuestros dirigentes están muy insertos y tienen grandes responsabilidades en organizaciones sociales. Por lo tanto, también necesitamos que ellos mismos den su opinión, y después de eso vamos a determinar si estamos en condiciones, este sábado, de tomar ya a una decisión o no", expresó Teillier.

El actual candidato a diputado por Estación Central, Camilo Ballesteros, comentó que a su partido y a él, en lo particular, como ex líder estudiantil, también les importa que la ex Mandataria tenga propuestas claras en otros ámbitos, más allá de la educación.

"Para el PC ha sido fundamental la discusión en torno a lo programático, más allá del candidato, y tal como creo que es importante avanzar en una educación pública, gratuita y de calidad, creo que tampoco podemos olvidar el resto de los temas; no podemos ser sesgados y hay que entender que Chile tiene falencias que van más allá de la educación, principalmente en torno al sistema político", dijo el ex presidente de la Feusach.

Acuerdo parlamentario

En paralelo a la definición presidencial, los negociadores de la oposición sostuvieron maratónicas reuniones en la víspera para cerrar la nómina de candidatos y definir los lugares donde habrá primarias.

Con los plazos encima – debido a que los participantes de las primarias deben estar inscritos a más tardar el 1 de mayo- los presidentes de partido se reunieron para despejar los puntos en conflicto: seis distritos y las circunscripciones de Coquimbo, la Octava Cordillera y Magallanes, donde hay más candidatos que cupos.

Hubo avances, pero no están cerradas las tratativas, dijo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que sí indicó que "se avanzó bastante"

"Yo creo que ya hay más de la mitad de los distritos donde hay una fórmula de resolución, más de la mitad –un 60 por ciento, diría yo, y creo que lo que falta se puede conversar en los próximos días. No dejamos los presidentes establecido un itinerario, sino más bien es un asunto que tienen que ir resolviendo los equipos negociadores, pero está claro que ya tenemos una orientación para terminar esa tarea", indicó.

Los negociadores van a retomar sus encuentros el lunes. Mientras tanto, mañana sábado el Partido Socialista tendrá su reunión de Consejo General.